Asturias blinda la vivienda protegida: las claves de la futura ley
La nueva norma acabará con los periodos de protección y creará un cuerpos de inspectores. El objetivo: terminar con la especulación
O. Esteban y E. C.
Gijón
Miércoles, 30 de julio 2025, 17:24
El consejero de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha presentado este miércoles el anteproyecto de la futura ley autonómica que blindará la vivienda protegida ... para garantizar «que no se venda ninguna vivienda pública más en Asturias».
Para ello quedará blindado el carácter permanente de la vivienda protegida, tanto de iniciativa pública como privada. En el caso de las nuevas viviendas de protección oficial (VPO) de promoción privada, la entrada en vigor de la norma evitará que se vendan a terceros en el mercado libre. Por ahora, los propietarios de este tipo de inmuebles pueden venderlos sin restricciones una vez caducado el plazo establecido para su protección. Sin embargo, con la nueva normativa esa protección tendrá carácter permanente.
Por otra parte, la ley blinda también la protección permanente de la vivienda pública y asegura que únicamente pueda destinarse al alquiler asequible.
Además, el Principado creará «sin coste» el Sistema Asturiano de Vivienda Protegida (SAVP), un instrumento estructural y permanente que ordenará el acceso, gestión y control de este tipo de inmuebles.
Contenido de la nueva ley
-
Señas de identidad
► Derecho a la vivienda: hacerlo efectivo el acceso a una vividna digna y asequible.
► Sostenibilidad, accesibilidad y función social de la propiedad.
► Autonomía local: respeto a la distribución competencial.
-
Sistema Asturiano de Vivienda Protegida
► Qué: conjunto intgrado de actuaciones públicas para gantizar acceso a la vivienda.
► Engloba: promoción, clasificación, calificación de la vivienda protegida y adjudicación, régimen económico, conservación...
-
Vivienda pública
► Antes de la ley: estaban destinadas al arrendamiento aunque había casos de venta. Tenían un tiempo de protección.
► Con la ley: serán solo de arrendamiento y mantendrán siempre la protección.
► Qué supone: no podrán ser nunca puestas en venta. Se aplicará a las ya construidas, unas 9.700, aunque hubiera experiodo el periodo anterior de protección.
-
Vivienda privada
► Antes de la ley: destinadas a arrendamiento o venta y con duración de la protección, jabitualmente 30 años. En ese tiempo, limitaciones para la venta. Después, venta libre.
► Después de la ley: las que ya estén construidas mantienen las características que tenían. Las que se construyan a partir de ahora serán protegidas de forma vitalicia.
► Qué supone: durante toda la vida tendrán las mismas limitaciones para la venta (solo para vivienda principal, máximo de ingresos, precio de venta limitado).
-
Inspección
► Nuevo cuerpo: de inspectores, que tendrán la categoría de agentes de autoridad, para vigiar el posible fraude.
-
Sanciones
► Efectividad: el título VIII de la ley recoge el régimen sancionador, articulando un marco jurídico completo.
► Leve, grave, muy grave: en función de la infracción, la sanción puede llegar hasta los 60.000 euros.
-
Coordinación
► Planes estatales: poder acceder a financiación estatal y evitar duplicidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión