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Mónica Domínguez, Lydia Espina y Jesús Martín. E. C.

Las claves del pionero plan del Principado para mejorar la inclusión del alumnado con autismo

La consejera de Educación, Lydia Espina, asegura que «la inclusión es el alma de esta Consejería, y todas nuestras políticas giran alrededor de ella»

E. C.

Oviedo

Miércoles, 8 de enero 2025, 15:11

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Unos 2.800 alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) en Asturias podrán beneficiarse de una nueva estrategia pionera en España para la mejora de la inclusión educativa de este alumnado. El proyecto, que fue presentado este miércoles en Oviedo, se desarrollará a lo largo de la legislatura durante tres años y «persigue atender a un colectivo de estudiantes de necesidades educativas especiales cada vez más numeroso, debido al incremento de la prevalencia».

Asturias es la primera de todas las comunidades en poner en marcha una estrategia de estas características con medidas concretas. Incluye iniciativas relacionadas con accesibilidad y espacios, campañas de sensibilización, refuerzo de personal especialista y formación para todo el profesorado dentro del aula y en horario laboral. Crea estructuras de coordinación con otras administraciones, propone habilitar un repositorio con materiales y diseñar patios dinámicos que favorezcan la inclusión durante los recreos.

El documento se ha elaborado de una manera colaborativa. El primer borrador fue obra de la unidad especializada en trastorno del espectro autista de la Consejería de Educación. Tomó como referencia la bibliografía especializada e hizo un trabajo de campo con encuestas cumplimentadas por el profesorado, las familias y el alumnado. Posteriormente se ha enriquecido con las aportaciones de los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de un grupo de asociaciones.

La consejera Lydia Espina afirmó que con esta estrategia «estamos poniendo los medios para contribuir a derribar una barrera social y estamos dando ejemplo de cooperación y anticipación. La inclusión es el alma de esta Consejería y todas nuestras políticas giran alrededor de ella». Añadió que la atención específica al alumnado TEA «debe implicarnos a todos y todas y no solo al profesorado especialista. Es una tarea que interpela a la comunidad educativa en su globalidad».

Por otro lado, recordó que es el primer plan educativo de estas características que se desarrolla en el país: «Asturias se convertirá en un referente para el resto de las comunidades ante este desafío que se les avecina. Porque el incremento de la prevalencia del autismo no es una realidad exclusiva del Principado», dijo.

Medidas que contempla esta estrategia

Educación comenzará a trabajar en todos los frentes para conseguir la inclusión real del alumnado TEA. En primer lugar, elegirá una serie de centros piloto, se prevé que sean 10 en total, cinco de Primaria y cinco de Secundaria, para invertir en su accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional. Las principales medidas:

- La adaptación de espacios docentes y de uso común hasta la creación de condiciones acústicas y de iluminación adecuadas para asegurar entornos adaptados a todas las circunstancias.

- En varios institutos piloto se crearán las denominadas aulas Orienta, dotadas de personal especializado y recursos específicos para atender las necesidades educativas del alumnado de Secundaria.

- Un programa de patios dinámicos inclusivos, que generen buenas prácticas. El objetivo consiste en promover actividades para los recreos adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes y tratar de que se implanten en el máximo número de centros.

- Se potenciarán los recursos disponibles en la unidad TEA del Equipo Regional que atiende al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esto supone dotar un equipo de 10 especialistas en Audición y Lenguaje (AL) que asesorará de manera itinerante a los centros y designar a profesionales especializados en atención temprana. También se aumentará la plantilla de orientadores.

- Formación: un plan estructurado en rutas, ajustado a las distintas etapas y orientado al desarrollo práctico. Esto supondrá que los expertos se desplazarán a los diferentes colegios e institutos y trabajarán de manera presencial, asesorando para conseguir ajustes metodológicos.

- Se publicarán guías prácticas sobre accesibilidad dirigidas a equipos directivos y personal docente y se creará un repositorio con materiales. En cuanto a la atención temprana, se pondrá en marcha una red de intercambio de buenas prácticas entre Les Escuelines.

Transición entre etapas educativas

Según explicó Espina, la consejería «ampliará programas que ya están obteniendo buenos resultados». Así, se extenderán las aulas abiertas, que actualmente están presentes en 27 colegios de Infantil y Primaria y que cuentan con 145 plazas. En la misma línea, se incrementará la dotación de especialistas.

«La vertiente más social de la estrategia propone el diseño de campañas de sensibilización y de materiales de difusión dirigidos a la comunidad educativa, que promuevan el respeto, la empatía y el buen trato. También promocionará medidas de apoyo sociocomunitario a familias en colaboración con otras consejerías», explicó.

Tanto la consejera como el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, que han sido los encargados de presentar el documento, han hecho hincapié en «la necesidad de cooperar con otras administraciones y de incrementar la colaboración entre colegios e institutos para así facilitar la transición entre etapas del alumnado TEA, en momentos que son cruciales para la escolarización», dijo Artime.

Ambos estuvieron acompañados por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez, así como el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín.

«El Gobierno de España respaldará el despliegue de la estrategia a través de estos dos departamentos», dijo Martín, quien añadió que «la inclusión está en el centro de la política asturiana. La inclusión escolar no es un mantra, sino que es un sistema flexible. Saludamos que el Principado presente una hoja de ruta solvente, aunque retadora, para el progreso de España», comentó.

Por último, Mónica Domínguez aseguró que la educación es un derecho humano fundamental, y en ese sentido «es nuestra obligación asegurar el derecho a la educación a todos los niños con independencia de su condición», zanjó.

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