Santolaya de Cabranes viaja en el tiempo a los años ochenta a través del teatro
Noventa participantes representarán escenas por toda la localidad para impulsar la regeneración rural junto con entrevistas a antiguos vecinos
E. HERNÁNDEZ
CABRANES.
Jueves, 20 de julio 2023, 00:57
Un viaje en el tiempo a los años 80 través del teatro para propiciar la regeneración rural. Este es el argumento del Festival Escena, ... que se está organizando el pueblo de Santolaya de Cabranes.
Este sábado la parroquia se convertirá en un gran escenario donde se llevarán a cabo diferentes escenas teatrales a través de un recorrido que partirá desde la plaza del Emigrante y volverá al mismo origen. Será entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.
Antes de que dé comienzo, se colocará una especie de plató en el que a las 17 horas habrá una retransmisión 'streaming' desde la plaza donde se realizarán entrevistas a antiguos vecinos del pueblo.
El hilo principal de las representaciones será mostrar cómo vivían las personas en el pueblo durante los años ochenta, cuando internet todavía quedaba muy lejos. Además recuperarán a 'Salustio' un personaje creado durante aquellos años por un joven, que ya no lo es tanto, del pueblo. Esta figura que traen de nuevo a la vida es «un símbolo», señaló José Antonio Labra, coordinador del programa Rompiendo Distancias de la Mancomunidad de la Sidra y el Ayuntamiento de Cabranes junto la asociación Los Glayus, todos ellos organizadores del festival.
En el proyecto participan unas 90 personas que se encargan de crear los decorados, el vestuario y las interpretaciones teatrales. Entre los participantes se encuentran niños y mayores del pueblo junto con 25 jóvenes de toda España del programa 'Erasmus +'.
Los jóvenes llevan desde el pasado sábado día 15 hasta el próximo día 23 de julio trabajando en torno a la realidad de los pueblos, la necesidad de las nuevas generaciones para labrarse un presente y futuro en los territorios rurales, la intervención artística y el trabajo comunitario con herramientas del desarrollo cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión