¿Cuáles serán las comunidades más castigadas por la ola de calor?

Como se puede apreciar en este mapa de España, la mayor parte de las comunidades rebasarán los 35ºC. / Twitter de Silvia Laplana

Se llegarán a alcanzar los 42ºC en Aragón, sur de la Comunidad de Madrid y cuenca del Guadalquivir

EL COMERCIO

Mientras que Asturias aguarda una semana de cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, sobre todo en la parte occidental, para el resto de la Península y Baleares los termómetros se preparan para soportar temperaturas extremas, en donde se rebasarán los 40ºC en zonas del Valle del Ebro.

La temida ola de calor comienza este miércoles y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La duración, la intensidad y la extensión de este episodio de temperaturas tan altas lo convierten en un fenómeno «adverso».

¿Dónde se localizan las mayores temperaturas?

La cuenca del Ebro se llevará la peor parte de esta ola de calor. En Zaragoza los termómetros alcanzaron este lunes los 36ºC y con el paso de los días irá en aumento la temperatura, hasta alcanzar el fin de semana los 42ºC. Será uno de las zonas más castigadas. ¿El motivo? La masa de aire africano que recorre toda la Península llegará muy recalentado al Ebro, y todavía se calentará más al recorrer el sistema ibérico y bajar al valle. Otros factores contribuyen también a la sensación de calor, como son los cielos despejados y la estabilidad atmosférica.

En la zona centro, como en la provincia de Toledo o en el sur de la Comunidad de Madrid, así como en las zonas del valle del Guadalquivir, como Granada y Jaén también tendrán que hacer uso del aire acondicionado y de los ventiladores para aminorar los efectos de la ola de calor, en donde las temperatura rebasarán también los 40ºC.

¿Cuánto subirán los termómetros en el resto de la Península?

La previsión es que a partir del viernes se rebasen los 35ºC en la mayor parte de la Península y Baleares, que suponen entre 5 y 10ºC más de lo habitual en el tercio norte, que engloba Navarra, La Rioja, Castilla y León, parte de Cataluña y sur del País Vasco y 15ºC más en el Ebro navarro, vasco y riojano.

Será complicado establecer el pico de la ola de calor, ya que desde el viernes hasta el domingo habrá que soportar jornadas muy duras.

Cuáles son las zonas menos afectadas?

Además de Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias, Ceuta y Mellila se librarán de este calor extremo, manteniendo durante estos días unos valores acordes a esta época del año.

¿Qué provoca la ola de calor?

Esta ola de calor está motivada por la llegada de una borrasca al oeste de la Península, que no consigue avanzar debido a un anticlón de bloqueo. La borrasca impulsa así una masa de aire muy cálido desde África hacia el norte.

Más información