Concentración de sanitarios: «Dialogar con el Sespa ha servido de poco o de nada»
Un grupo de médicos y enfermeras, en representación de los colectivos en huelga, se moviliza ante la sede del Servicio de Salud y lee un manifiesto para criticar que «ni nosotros ni los pacientes somos material desechable»
Miriam Suárez
Oviedo
Jueves, 11 de mayo 2023, 14:45
Segundo día de huelga en los centros de salud asturianos y en las urgencias hospitalarias. Una jornada que un grupo de médicos y enfermeras, en representación de los colectivos que secundan el paro, quisieron reforzar con una concentración ante la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa). «Es de agradecer el diálogo, pero de poco o nada ha servido sentarse a hablar», reprocharon.
Desconvocar la huelga, que finaliza a las 8 horas de mañana, «hubiese pasado resolver de forma inmediata las reivindicaciones planteadas, que son reales y alcanzables», expusieron ante el Sespa los representantes de los profesionales sanitarios, «en lugar de prometer mejoras en futuras legislaturas». Reclaman no tanto mejoras retributivas como «una mejor gestión y organización» del sistema sanitario.
La convocatoria de huelga, promovida en solitario por el sindicato Sicepa-USIPA- SAIF, afecta a los médicos y enfermeras de Atención Primaria y del Servicio de Atención Continuada (SAC), así como al personal facultativo de las urgencias hospitalarias y de la unidad de coordinación de emergencias sanitarias que se conoce como SAMU. Pero «animamos a quien crea que nuestra sanidad es mejorable que se sume a nuestras reivindicaciones».
De hecho, no se descartan futuras huelgas y acciones de protesta abriendo la horquilla de los colectivos afectados, porque «nuestro sistema público de salud es lo más valioso que tenemos y nuestro objetivo es la calidad asistencial y el cuidado de los asturianos». La cuestión es que, pese a no haberse llegado a un entendimiento, el sindicato Sicepa-USIPA tiene previsto mantener su «línea de presión», ante «la falta de mecanismos de control y gestión adecuada de la atención sanitaria» en Asturias.
Hoy, en la segunda y última jornada de paro, se continuó con unos servicios mínimos que, en algunos casos, obligaron a toda la plantilla a trabajar, aun estando de huelga. «Nadie que tenga algo importante se va sin atender», puntualizan. Los asuntos no urgentes se posponen para la semana próxima, como es el caso de paciente que acudieron a su centro de salud para conocer el resultado de unos análisis, pedir un certificado médico para ausentarse de la mesa electoral el próximo 28 de mayo o incluso hubo llamó para solicitar un informe «en inglés» para ir de vacaciones a Disneyland.
«Ni los sanitarios ni los pacientes somos material desechable», recordaban hoy quienes se concentraron ante la sede del Sespa, donde se llegaron a celebrar media docena de reuniones en los últimos días para tratar de llegar a una cuerdo que desbloquease este conflicto.