Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En la imagen superior, al fondo, los vehículos implicados en la colisión de Fuentes de Invierno. En el recuadro inferior, el ovetense Misael García, víctima mortal del accidente.

Ver fotos

En la imagen superior, al fondo, los vehículos implicados en la colisión de Fuentes de Invierno. En el recuadro inferior, el ovetense Misael García, víctima mortal del accidente. G. C. / E. C.

El conductor del atropello mortal en Fuentes de Invierno había consumido cannabis

La Guardia Civil detiene al leonés Néstor Y., de 27 años, por homicidio imprudente e investiga si su furgoneta reunía las condiciones adecuadas para circular

ALEJANDRO FUENTE

FELECHOSA.

Martes, 21 de enero 2020, 01:36

Comenta

El conductor que el domingo por la mañana arrolló mortalmente a un vecino de Oviedo mientras éste colocaba las cadenas en las ruedas de su coche en el Puerto de San Isidro ha sido acusado de homicidio imprudente. La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil (ORIS) informó ayer de que el joven leonés Néstor Y., de 27 años, dio positivo en el test de drogas tras el fatal suceso. Concretamente, en THC o tetrahidrocannabinol, principal sustancia psicoactiva del cannabis. Fue arrestado por los agentes que instruyen el caso. Entre los efectos de esta droga están la relajación, la alteración de los sentidos visuales y auditivos y la fatiga, entre otros.

La víctima mortal, el ovetense Misael García González, de 43 años, se encontraba colocando las cadenas de su vehículo, un Nissan Qashqai blanco, en la carretera regional AS-253, en el entronque con el acceso a la estación invernal de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. No era el único que se había detenido en el lugar al ser sorprendido por la precipitación en forma de nieve que dejaba la borrasca. Eran las once y veinte de la mañana. En ese momento, la furgoneta que conducía el joven leonés -de la localidad de Ponferrada- circulaba en sentido Asturias. Perdió el control y se empotró contra la víctima. La investigación se centra también en determinar si el vehículo industrial estaba en buenas condiciones para la circulación.

Lo que sí parece esclarecido es que el conductor tenía afectadas sus facultades para conducir en ese momento por el THC. En lo que sí dio negativo fue en el control de alcoholemia. Viajaba con otros amigos que iban en el interior de la furgoneta. La Guardia Civil ha dado traslado de las diligencias previas al juzgado de guardia de Pola de Lena, al ser el partido correspondiente del concejo allerano.

Velocidad excesiva

En la zona había varias personas en el momento del suceso. Era una jornada festiva, con nieve en las pistas, y muchos aficionados se dirigían tanto a la estación allerana como a la vecina de San Isidro, ya en la provincia de León. Testigos presenciales indicaron a EL COMERCIO que la furgoneta que conducía el joven de Ponferrada circulaba a más velocidad de la adecuada debido al estado de la carretera, llena de nieve.

Perdió el control y, en un primer momento, el conductor pudo esquivar a una primera persona que también se encontraba colocando las ruedas de su vehículo con cadenas. «La furgoneta venía descontrolada, pero me esquivó, siguió recto e impactó contra el todoterreno donde estaba el chico poniendo las suyas», explicaba aún con el susto en el cuerpo el hombre que evitó in extremis ser atropellado.

Tanto él como otras personas intentaron alertar sin éxito a Misael García, en ese momento agachado junto a la puerta del conductor de su coche.

El impacto fue brutal y el golpe, en la cabeza, letal. Y aunque el personal médico de la estación de esquí acudió de inmediato para prestar auxilio a la víctima, de nada sirvió la media hora de maniobras de reanimación que le estuvieron practicando.

Al lugar se trasladaron también una ambulancia del SAMU, el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias -por si era precisa una evacuación de urgencia del lugar y por la nieve en la carretera-, efectivos del parque de Mieres y agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La mujer y los hijos del fallecido -de tan solo cuatro y nueve años- que presenciaron el accidente, fueron trasladados a la estación de esquí para recibir atención. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta mañana. La dirección y los trabajadores de la estación se suman al dolor de su familia», señalaron los responsables de Fuentes de Invierno.

Familia de Nava

Misael García era una persona aficionada al deporte. Tanto él como su mujer son socios desde hace años del Centro Asturiano de Oviedo y durante mucho tiempo fue habitual verle participar en todo tipo de pruebas atléticas de media distancia a lo largo de la región, desde medias maratones a pruebas de San Silvestre. Tras pasar por el Colegio Loyola, estudió ingeniería en la Escuela de Minas de Oviedo, doctorándose con una tesis sobre máquinas tuneladoras. Durante un año hizo prácticas en el departamento técnico del Instituto Nacional de Silicosis y desde 2005 trabajaba como ingeniero en Duro Felguera. Su mujer trabaja en Arcelor. La familia de Misael es conocida en Nava, de donde es natural su madre, Elena González Álvarez-Cienfuegos.

La capilla ardiente quedó ayer instalada en el tanatorio de El Salvador, en Oviedo, donde hoy, a las 17 horas, se celebrará un rito exequial de despedida. El sábado al mediodía se celebrará un funeral en la iglesia parroquial de San Bartolomé, en el citado concejo naveto.

Hace dos años, en esta misma carretera un conductor que bajaba el puerto murió tras caer una piedra sobre su vehículo como consecuencia de uno de los frecuentes argayos de la zona. El pasado noviembre también murió atropellada una mujer a la altura de Levinco, cuando se dirigía a votar en las elecciones generales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El conductor del atropello mortal en Fuentes de Invierno había consumido cannabis