La FSA propondrá en el Congreso del PSOE acabar con el cambio de horario en invierno y verano
La enmienda que se defenderá este fin de semana en Sevilla fija un único huso horario (el estival) para disfrutar de más horas de luz natural
En el Congreso del PSOE que arranca mañana viernes en Sevilla los socialistas asturianos hablarán de financiación autonómica, del modelo fiscal, del lobo, ... pero también del huso horario. La delegación capitaneada por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, defenderá una enmienda a la ponencia marco con la que se pretende poner fin al cambio de horario en invierno y verano.
La propuesta plantea fijar un único huso horario para todo el año (UTC+02:00 para la Península y UTC+1:00 en el caso de las Islas Canarias), concretamente el que se viene utilizando actualmente entre marzo y octubre. El objetivo, defiende la enmienda, es «disfrutar de más horas de luz natural al final del día».
La enmienda, que fue presentada y será defendida por Iván González, secretario de Comunicación y Redes de la Federación Socialista Asturiana, propone dejar de participar en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano que actualmente se aplica en Europa, aunque desde hace tiempo sea foco de debate ya que existen informes científicos que han resuelto que no existe una relación directa entre cambio de hora y ahorro energético. Principal motivo que justifica este cambio de horario dos veces al año.
Acabar con estos cambios de horario brindaría, destacan los socialistas asturianos en su enmienda, «una serie de beneficios significativos». Concretamente, explican que al contar con más horas de luz al final del día se favorece «la producción de melatonina, hormona esencial para regular el sueño» y esto se traducirá en una «mejora del descanso nocturno, reduciendo problemas como el insomnio y la fatiga crónica». Además, la mayor exposición a la luz solar durante las horas de actividad «contribuirá a mejorar el estado de ánimo y reducir los trastornos afectivos estacionales». Todo ello, entienden, se vería reflejado en un aumento de la productividad en diversos ámbitos, tanto laboral como personal.
«Al disfrutar de más horas de luz al final del día, se facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo a las personas disfrutar de más tiempo de ocio y actividades al aire libre y/o con luz natural», argumentan. «Al aprovechar mejor las horas de luz natural, se reducirá la necesidad de iluminación artificial durante las horas de mayor actividad, lo que se traducirá en un ahorro energético y una disminución de la huella de carbono», añaden.
Señalan también que, además de mejorar la calidad de vida, este cambio también supondría una «oportunidad para modernizar nuestro país y adaptarnos a los nuevos retos del siglo XXI. La evidencia científica es clara: sincronizar nuestro horario con nuestro modo de vida nos permitirá vivir de manera más saludable y eficiente».
La propuesta incluye, eso sí, la necesidad de «impulsar un estudio detallado de impacto en aras de diseñar un plan de transición que minimice las posibles disyunciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión