Borrar

El Consejo Social analiza las asignaturas de bajo rendimiento de la Universidad

El órgano aprobó ayer el informe anual de intervención y abrió el plazo para solicitar la permanencia

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 21 de junio 2024, 02:00

Comenta

Había un largo orden del día, con una treintena de asuntos, pero dicen que fue rápido, eficaz y sin apenas debate. El Consejo Social de la Universidad de Oviedo, bajo la presidencia de Ángela Santianes, celebró ayer el pleno en el que se dio el visto bueno a asuntos de importancia para la institución. Por ejemplo, al informe de intervención, donde en los últimos años se ha ido reduciendo los apuntes de reparo y los informes de disconformidad con las cuentas y la gestión universitaria. Por tanto, quedó auditada sin problemas la Cuenta General de la Universidad de 2023, un ejercicio en el que, como informó el Consejo de Gobierno recientemente, se volvió al equilibrio presupuestario después de años de pérdidas.

Además, los miembros del Consejo Social recibieron la información sobre los resultados de todas las asignaturas de cada grado. Una información con la que se realiza después el informe de materias críticas o de bajo rendimiento. Una asignatura se considera como tal cuando su tasa de rendimiento académico es inferior al 50%. Son, al fin, los 'huesos', un listado que hace algunos cursos superaba el centenar y que últimamente se había recortado. En el último informe, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón era una de las que acumulaba más materias de este tipo.

Se da la circunstancia de que un reciente estudio de la Fundación CYD sobre la situación de las universidades en España concluye que la Universidad de Oviedo es la tercera región con menor tasa de rendimiento en el grado (esto es, el porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados) y la de menor tasa de idoneidad: el 31% de los titulados en grados de cuatro cursos se titulan en el tiempo estipulado, 10 puntos por debajo de España. La excepción a estos resultados es el ámbito de las Ciencias.

Por otro lado, el Consejo Social aprobó también la memoria de implantación del nuevo grado de Criminología y el doble grado de Derecho y Criminología, una de las novedades del próximo curso en Asturias, junto al grado de Deportes, en la Facultad de Educación.

También se dio el visto bueno a la reciente modificación de los estudios de Turismo y algunos planes de estudios de programas de doctorado.

Además, se aprobó la apertura del plazo para las solicitudes de permanencia. Esto permite a los estudiantes que no han cumplido los mínimos exigidos (aprobación de determinado número de grados), pedir la continuidad de sus estudios y justificar los motivos de los incumplimientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Consejo Social analiza las asignaturas de bajo rendimiento de la Universidad