«La ley hace de la contratación un infierno. Aún no hemos arreglado los ascensores de Llamaquique»
R. M.
Domingo, 4 de julio 2021, 02:16
-¿De qué otro lastre le gustaría librar a la Administración?
-Es urgentísimo reformar la ley de contratos, empieza a haber un clamor por ... ello, pero no está en nuestras manos.
-Dijo que la norma actual es «la peor que se ha hecho».
-Es un elemento paralizador. Se hizo una transposición de la directiva comunitaria que ha empeorado en casi todos los parámetros. Lo percibimos administraciones y administrados.
-¿El error fue una mala transposición o la propia directiva?
-En la directiva. La ley hace de la contratación una especie de infierno, o al menos de purgatorio para todos.
-¿En qué sentido?
-Con el argumento de la participación, el garantismo, la incorporación de las pymes, las cláusulas sociales y ambientales, y cosas que en el plano teórico están muy bien, se ha complicado extraordinariamente. Hay muchas tipologías de contratos, confusas, una problemática sobre la calidad y el precio que es eterna y se ha complicado. Es una norma difícil, a veces ininteligible, que debe revisarse entera.
-Ustedes tardan ocho meses en contratar el arreglo de un talud, pero al ministerio le pasa igual.
-Lo mismo, nos afecta a todos. Mire, los ascensores del edificio de las consejerías, en Llamaquique llevan un año funcionando muy mal. Pues bien, no hemos conseguido arreglarlos todavía debido a problemas derivados de los procesos de contratación.
-¿En serio? ¿Cuántas?
-Muchas, muchas. Es la gran remesa y eso tiene que ver con los plazos y tiempos de la contratación. Los plazos nos comen. Hay un problema de organización, sí, pero también de ley.
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