Los controladores consideran «clave para la seguridad» el radar desconectado

Los controladores consideran «clave para la seguridad» el radar desconectado

IU y Foro exigen al Principado que obligue a Enaire a reactivar la multilateración, mientras Podemos califica de «indignante» lo ocurrido

CHELO TUYA GIJÓN.

Para Enaire, el gestor de la navegación aérea, el radar de multilateración del aeropuerto de Asturias que lleva desconectado desde abril «no es imprescindible», ya que entiende que la torre de control tiene otras ayudas que «garantizan la seguridad» de las operaciones.

Sin embargo, para los controladores, ese mismo radar es «clave para garantizar la seguridad» y advierten del «incremento de los incidentes» en los «momentos críticos» de las operaciones, es decir, en los aterrizajes y despegues. Porque, es en ese momento cuando las aeronaves comerciales están por debajo de los 4.000 pies, la zona 'ciega' para la torre mientras no se actualice el servicio de la multilateración, un radar del que el aeropuerto de Asturias fue pionero.

Desde abril y «hasta final de año», como anteayer confirmó Enaire, este dispositivo, formado por diez antenas (seis a ambos lados de la pista y las otras cuatro repartidas por Cudillero, Cabo Peñas, Picu'l Sol y Gorfoli), no informará a la torre de control de qué ocurre en el espacio aéreo asturiano hasta una altura que oscila entre 4.000 y 6.000 pies o, lo que es lo mismo, entre 1,2 y 1,8 kilómetros.

Comparecencia en la Junta

«No podemos esperar a diciembre. Por eso, queremos que el Gobierno regional nos diga qué medidas piensan adoptar para que se reponga urgentemente este radar». Gaspar Llamazares volvió a mostrar su enfado ante la decisión de Enaire. No de renovar los equipos del radar, instalado en 2009, sino «de tenerlo desconectado todo el año. Que ahora diga que no es imprescindible es un escándalo», criticó el portavoz de IU.

Mientras el PP estudia sus propias iniciativas parlamentarias, que se sumará a la ya anunciada por Ciudadanos, desde Foro la diputada Carmen Fernández aseguró ayer que «haremos preguntas parlamentarias para conocer las razones que han provocado esta chapuza y, sobre todo, saber quién ha sido el responsable», aseveró.

Un frente común en la Junta al que se unió Podemos. «Es indignante que, ante un problema que hay que asumir, la respuesta de Enaire sea minimizarlo», protestó Héctor Piernavieja. En su opinión, «no es de recibo que no haya la planificación necesaria como para realizar las labores de mantenimiento de forma ágil».