Borrar
Realización de test de coronavirus a los trabajadores de un geriátrico en Asturias. JUAN CARLOS ROMÁN
Coronavirus en Asturias: Los 21.000 usuarios y trabajadores de geriátricos asturianos, los primeros en recibir la vacuna
Coronavirus en Asturias

Los 21.000 usuarios y trabajadores de geriátricos asturianos, los primeros en recibir la vacuna

Recibirán las dosis en los propios centros. El Principado quiere tener inmunizado al 60% de la población a finales del año que viene

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 13.500 residentes en geriátricos y 7.500 trabajadores sanitarios y sociosanitarios que conforman las plantillas de estos centros en la región serán los primeros en recibir la vacuna frente a la covid-19, el próximo mes de enero. La Consejería de Salud ha dispuesto que un primer grupo de vacunadores acuda a las residencias para inmunizarles.

La campaña de inmunización, que será progresiva, atenderá en primer lugar a las personas más vulnerables ante la enfermedad. Empezando por los usuarios de centros residenciales para mayores y con discapacidad y el personal que los atienden y siguiendo por el personal sanitario que trabaja en primera línea ante la pandemia. El tercer grupo que se protegerá en la primera de las tres fases previstas por el Ministerio de Sanidad es el integrado por otros trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Y, por último, los grandes dependientes no institucionalizados. Así viene indicado en el documento de dieciocho páginas elaborado por el ministerio y que ayer se llevó al Comité Asesor de Vacunas del Principado. A medida que España vaya recibiendo más dosis y más vacunas y que éstas sean distribuidas a las comunidades autónomas, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) las irá administrando gradualmente a nuevos colectivos hasta completar la inmunización de la población.

La previsión del Principado es que, con las distintas remesas de vacunas que vayan llegando a lo largo del próximo año, al menos el 60% de la población asturiana estará vacunada frente a la covid-19 cuando finalice 2021. Eso supone la inmunización de unos 614.000 asturianos.

Dado que las primeras vacunas frente a la covid llegarán en un número limitado -que se irá incrementando cuando se aprueben otras que aún están en ensayo clínico-, el ministerio ha establecido tres etapas de vacunación. Sería en la primera cuando se inmunizaría a las personas más vulnerables y sus cuidadores, al personal sanitario y sociosanitario y a los grandes dependientes. Se ha priorizado a esos grupos atendiendo a criterios como el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, entre otros.

Noticia Relacionada

La fecha de inicio de la campaña de inmunización aún no está fijada, pero la intención del Ministerio de Salud es darle máxima prioridad y que todas las comunidades autónomas empiecen a la vez, una vez que la Agencia Española del Medicamento autorice y suministre periódicamente las dosis.

Salvador Illa habló el lunes de la primera semana de enero (en concreto los días 4 o 5) como el horizonte en el que podría arrancar la campaña de vacunación en España. Sin embargo, el anuncio de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el próximo 21 de diciembre, ocho días antes de lo previsto, ha alimentado la esperanza de poder comenzar a vacunar a los colectivos de riesgo antes incluso de que termine diciembre. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó ayer que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario español «se podría acomodar» a esta nueva situación.

Será hoy cuando se decida, en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se decida cuándo podrá comenzar el calendario vacunal contra el coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios