Asturias adelantará la vacunación a los contagiados si logra más dosis del Gobierno
Salud pretende vacunar con pauta completa a la mitad de adolescentes de 12 a 19 años para empezar el curso «en las mejores circunstancias»
miriam suárez
Jueves, 19 de agosto 2021, 21:23
El objetivo que se plantea la Consejería de Salud es llegar al inicio del curso académico «en las mejores circunstancias posibles». De ahí que, por un lado, haya decidido prorrogar otras dos semanas el cierre interior del ocio nocturno y, por otro, vaya a tratar de acelerar todavía más el proceso de vacunación, inmunizando antes de lo previsto a quienes ya han pasado el coronavirus.
El protocolo del Ministerio de Sanidad establece, en este casos, aplicar una única dosis a los seis meses de padecer la infección. Pero en el último consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud el departamento de Carolina Darias avaló la decisión de seis comunidades autónomas de empezar a vacunar a las personas que ya se han contagiado de covid a los dos meses y no a los seis. Un cambio de estrategia al que se acogerá el Principado «si nos llegan más vacunas».
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó este jueves que, si Asturias no ha seguido antes esta estela, «es básicamente porque aquí no tenemos vacunas de más». Adelantar la inmunización de los ya contagiados «sin duda aceleraría el proceso de inmunización», pero «para eso necesitamos tener más dosis» y, de hecho, el Principado ya ha cursado una petición al Ministerio.
Noticia Relacionada
Asturias notifica 94 nuevos positivos en una jornada con dos fallecidas
Cofiño acompañó al consejero de Salud, Pablo Fernández, a la comisión parlamentaria que se celebra cada semana en la Junta General del Principado para informar sobre la evolución de la pandemia. Aunque la situación epidemiológica de Asturias es mucho mejor a la del resto de España, la incidencia acumulada a siete y catorce días es casi cuatro veces superior a la que presentaba la comunidad el pasado 28 de mayo, cuando empezaron a relajarse las restricciones frente a la covid. En el caso concreto de los jóvenes de entre 15 y 29 años, esa incidencia se multiplica hasta por siete.
De ahí que la Consejería haya decidido prorrogar el cierre interior del ocio nocturno otras dos semanas más. La medida, que se implantó el pasado 13 de julio cuando la quinta ola epidémica alcanzaba uno de sus picos, seguirá vigente hasta el 5 de septiembre, semana en la que dará comienzo el curso escolar. Para entonces, Salud espera tener vacunados con la pauta completa a más de la mitad de los adolescentes asturianos, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años.
Una región como Asturias que es referente en vacunación a nivel nacional no destaca, sin embargo, en la cobertura de este grupo etario, tal como publicaba este periódico, dando lugar a muchas de las preguntas que tuvo que responder el consejero de Salud en comisión parlamentaria. «Otras comunidades sacrificaron la vacunación de quienes tenían más riesgo para inmunizar a los de edades más tempranas. A nosotros lo que nos pareció siempre más adecuado es seguir vacunando a los más vulnerables», argumentó Fernández, convencido de que en un par de semanas Asturias liderará el ranking de vacunación, también entre los adolescentes.
Algunos grupos políticos, como el PP, aprovecharon para cuestionar la actual distribución de las vacunas por parte del Ministerio, que beneficia a las comunidades con más población joven, entre las que no se encuentra precisamente Asturias. Del mismo modo que el consejero aprovechó su turno de réplica para dejar caer: «Las comunidades que tienen sin poner un millón de dosis, que nos las dejen en las neveras, que nos las manden, que Asturias tiene capacidad para vacunar más».
De los siete grupos políticos con representación en la Junta General del Principado, ayer solo asistieron a la comisión parlamentaria de salud PSOE, PP, Podemos e IU, que mostraron su preocupación por el inicio del curso escolar y la presión asistencial sobre hospitales y Atención Primaria en esta quinta ola epidémica. «Es verdad que el personal sanitario y no sanitario ha soportado una presión tremenda y debemos intentar que disminuya», admitió Fernández, sin llegar a concretar cómo piensa hacerlo.
Además de prorrogar el cierre del ocio nocturno, también se mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre la prohibición de vender bebidas alcohólicas en gasolineras y comercios minoristas de 10 de la noche a 6 de la madrugada. Una medida que tiene como principal objetivo evitar los botellones. «A juzgar por lo ocurrido este fin de semana con los botellones, igual habría que haber recurrido la sentencia del toque de queda, consejero», apuntó IU, refiriéndose al auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestimó la propuesta del Principado de decretar toque de queda en los municipios con mayor riesgo por covid.Los jueces consideraron que la medida estaba suficientemente justificada. El consejero no dijo ni palabra.