Borrar
Ayer, después de las ocho de la tarde, el Bulevar de la Sidra estaba sin actividad. PABLO LORENZANA
Canteli: «Me preocupa la salud y también quien no puede llevar un sueldo a casa»
Coronavirus en Asturias

Canteli: «Me preocupa la salud y también quien no puede llevar un sueldo a casa»

El alcalde insta al Principado a tramitar las multas impuestas por incumplir las normas sanitarias: «Por unos pocos, pagamos todos»

j. c. a. / A. A.

Martes, 19 de enero 2021, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia se llevaba fraguando desde primera hora de la mañana hasta que el primer teniente de alcalde, Mario Arias, lo confirmó a las diez de la noche: Oviedo permanecerá cerrado durante 14 días a partir del jueves y habrá restricciones en la hostelería, el comercio y el deporte. Por la mañana, el alcalde, Alfredo Canteli, había valorado la posibilidad del cierre de la capital: «Me preocupa tanto la salud como quien no puede llevar un sueldo a casa a final de mes». «Va a haber más muertos después de la pandemia que durante. Las depresiones ahí están. Quien no tiene empleo hará lo que sea para dar de comer a sus hijos», advirtió acerca de la necesidad de ayudas para los sectores afectados.

Además, hizo un llamamiento a la Consejería de Salud para que tramite las multas por incumplir las normas anticovid. «Por unos pocos que incumplen, pagamos todos». «¿Conocéis a alguien que se le haya multado?», inquirió. «Yo no; y hemos emitido unas 3.000 propuestas de sanción». Deslizó, así, que frente a las medidas que suponen un nuevo freno a la economía, el Gobierno regional podría explorar la vía ejemplarizante.

Unas palabras contestadas por el Grupo Municipal Socialista calificándolas como «inadmisibles política y moralmente». «La vida y la salud de las personas ha de ser la prioridad absoluta de cualquier responsable público en estos momentos», añadieron los socialistas en un comunicado.

Más allá del debate político, los sectores afectados por la amenaza del cierre perimetral y las posibles restricciones a las grandes superficies, actividades deportivas y la hostelería lamentaron la «incertidumbre» durante toda la jornada hasta que se hizo pública la decisión, anoche.

José Manuel Ferreira, presidente de la Cámara de Comercio, imploró que «las medidas sean lo más ajustadas y quirúrgicas posibles y siempre pensando en que los sectores afectados tengan compensaciones. Van a cerrar muchas empresas y es una cuestión de justicia social».

«Cierre encubierto»

Desde la junta local de Otea, David González Codón cargó contra la falta de diálogo por parte del Principado. Hasta casi las diez de la noche, desconocían el desenlace: «Es para hacérselo mirar, el desconcierto es mayúsculo», denunció calificando las medidas como «una ocurrencia de sábado por la tarde». Pedro Caramés, presidente de los hosteleros de Gascona, interpretó las medidas lanzadas como «un paso más del cierre encubierto».

En el lado menos malo, Nacho del Río, presidente de Oviedo Comercio, se alegró de que las tiendas de proximidad vayan a poder seguir abiertas. «Por lo menos se han dado cuenta de que el pequeño comercio no es un foco de contagios». «Que nos mantengan abiertos es lo normal pero nos afectará en la medida que la gente no pueda entrar en Oviedo», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios