«Esto tiene que servir de ejemplo para que toda la población se inmunice»
El Principado inicia la segunda ronda de vacunaciones, que permitirá alcanzar un 95% de inmunización
YAGO GONZÁLEZ
GIJÓN.
Martes, 19 de enero 2021, 02:09
El pasado 27 de diciembre, Eulalia Josefa Paleo, 'Pepita', se convirtió en el rostro de la esperanza en Asturias al recibir la primera vacuna de Pfizer-BioNTech en la región. Esta inquilina de 80 años de la Residencia Mixta de Gijón, donde el Principado comenzó la campaña vacunadora contra la covid, recibió ayer la segunda dosis del antídoto, 21 días después, como indica el procedimiento farmacológico. Al igual que ella, esta semana también se irá vacunando a los cerca de 300 residentes del geriátrico gijonés y sus casi 400 empleados.
Según los ensayos del fármaco, lo previsto es que, pasada una semana de recibir esta segunda inyección, todos obtengan una inmunización del 95%.
«Hay que vacunarse. Si no nos vacunamos todos, esta peste no se marcha. La gente tiene que saber que esto está yendo a más otra vez, que si no dejan de ir a esas colas o a los botellones o esas fiestas en terrazas, estaremos aquí este año, y el siguiente, y el siguiente...», advirtió Pepita tras ser pinchada. «La gente debe seguir guardando las distancias, usar las mascarillas y salir como mucho una o dos veces a la semana, como en marzo», indicó la residente. «Esta vacuna debería ser obligatoria, si alguien no se vacuna puede perjudicar a los demás», señaló otro usuario de la Mixta, Domingo Guzmán.
Más noticias
«La primera fase de la vacunación ha ido muy bien, se ha completado en dos semanas, y ahora comenzamos la segunda parte sin ningún tipo de incidencia», aseguró Lara Menéndez, enfermera del área sanitaria V y responsable del dispositivo en la Mixta. «En el Área V no hemos registrado ningún efecto adverso importante, y esto tiene que servir de ejemplo para que toda la población se inmunice», recomendó la enfermera, que se mostró ilusionada de que «en una semana, estos residentes ya pueden estar inmunizados».
Socorro Mancebo, técnico auxiliar de la residencia, también estaba conmovida: «A pesar de que ya lo vivimos hace 21 días, sigo estando emocionada, me parece algo tan importante...». «Tengo esperanza, ya que me parece que es el único paso que podemos dar, la única solución, porque que los contagios siguen creciendo, continúan las restricciones, hay ruina económica, parados...», destacó.
Ver fotos
Menor envío a España
España recibió ayer un cargamento semanal de 205.727 vacunas, un 41% menor al habitual, debido a reformas en la fábrica de Pfizer en Bélgica. Por lo tanto, Asturias también obtuvo una partida inferior.
Esto apenas ha afectado al programa vacunador en la región, que contaba con las dosis programadas para seguir inmunizando al personal sanitario de primera línea contra el virus. Eso sí, en el hospital de Cabueñes se habían citado ya a algunos sanitarios del siguiente grupo, dado el buen ritmo de la campaña, pero se ha decidido posponer el inicio en ese colectivo al arranque oficial marcado por el Ministerio de Sanidad para el 8 de febrero.