Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrazas en Avilés, uno de los municipios afectados por el cierre perimetral. En el vídeo, los criterios para decretar las restricciones en Asturias. MARIETA
Coronavirus en Asturias

Avilés, Castrillón y Corvera, los primeros en cerrar y Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, el jueves

Las restricciones durarán al menos 14 días en estos concejos. Los bares solo atenderán en terrazas y los supermercados con un aforo del 20%

LAURA MAYORDOMO / M. MENÉNDEZ / J. C. ABAD

GIJÓN / OVIEDO.

Martes, 19 de enero 2021, 02:33

Comenta

«Ya sabemos que está subiendo la ocupación hospitalaria y que seguirá subiendo en las próximas fechas». Y es un hecho que los indicadores de transmisión del virus sitúan a «muchos municipios» asturianos en un riesgo muy alto desde hace días. «Ante esta situación, no sería responsable una actitud expectante». Los intentos por contener la tercera ola han llevado al Principado a ampliar las medidas de restricción, esta vez adaptándolas a los territorios en los que la covid-19 está teniendo mayor incidencia, empezando por Avilés, Castrillón y Corvera, que se suman a Grado, cerrado desde el pasado lunes día 11.

En estos tres concejos se ha aplicado un cierre perimetral desde la pasada medianoche que impide entrar y salir de los mismos si no es por una causa justificada (y acreditada) durante catorce días naturales. Hasta las doce de la noche del 1 de febrero. En esas dos semanas tampoco estará permitida la permanencia de grupos, tanto en espacios de uso público como privado, de más de cuatro personas y las reuniones en domicilios particulares se ceñirán, única y exclusivamente, a los convivientes. Nada de recibir visitas.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, justificaba ayer la conveniencia de dar ese paso más: «Hemos decidido combinar medidas generales para toda Asturias, ya conocidas por todos, con actuaciones más individualizadas en los municipios donde es más necesario. Es obligado poner en marcha medidas proporcionadas a la situación, eficaces ante el problema y con la antelación suficiente para evitar las consecuencias más graves», insistió.

Se empezará, por tanto, con Avilés y su comarca, a los que el sábado Salud ya avanzó que serían los primeros. Pero en los próximos días habrá más concejos que se sumen a la lista. Entre ellos, los que ahora mismo están en riesgo extremo. Es el caso de Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, donde sus equipos de gobierno conocieron ayer, a última hora, que las medidas se aplicarán a partir de las 0 horas del jueves y durarán hasta el 4 de febrero.

La capital asturiana tiene una incidencia a 14 días de 333 por 100.000 habitantes. El teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, anunciaba, pasadas las diez de la noche, que habían recibido la notificación del Principado: «Nos acaban de comunicar el cierre perimetral de Oviedo a partir del jueves. No sabemos qué otros municipios están incluidos, pero espero que la movilidad se limite de igual forma que se hizo meses atrás cuando la situación en Oviedo era mejor». Preocupado por la actividad económica en la ciudad, decía que «si no cierran otros concejos el daño para la hostelería y el comercio de Oviedo puede ser mayor».

También al filo de las diez de la noche conocieron lo que les depararán las dos próximas semanas los otros concejos en riesgo extremo (el nivel 4+, una nueva categorización que Salud comenzó a emplear ayer): Cangas del Narcea y Llanes. Estos municipios tienen unas incidencias acumuladas de 453 y 508 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Gozón, en riesgo

El que también se encuentra en una situación delicada y podría ser el siguiente en sumarse a la lista a partir del viernes es Gozón, con una incidencia acumulada a 14 días de 416 casos por cada 100.000 habitantes.

En el futuro, la aplicación de las medidas restrictivas en los municipios no será, de todas formas, inmediata. Entre la comunicación de la Consejería de Salud a los respectivos alcaldes y la publicación de los consiguientes de decretos y resoluciones que las oficialicen pasarán 48 horas, un margen con el que se quiere dar cierto margen a las administraciones locales y a los sectores afectados para que se preparen para su aplicación.

Porque además de los cierres perimetrales, este nuevo paquete de medidas implica la clausura del interior de los locales de hostelería (que solo podrían seguir funcionando con servicio en terraza), el cierre de los centros comerciales y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados, incluidos los supermercados y locales de venta de productos de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad. También se suspende la actividad en el interior de centros deportivos y en gimnasios, aunque se permitirá el uso de piscinas siempre que haya dos personas por calle.

En Avilés, Castrillón y Corvera, los datos de incidencia acumulada a 14 días en las jornadas del jueves, viernes y sábado pasados (tres días consecutivos, el mínimo que establece Salud para aplicar las medidas) superan los 325 casos por 100.000 habitantes en población general y los 195 por 100.000 habitantes en mayores de 65 años que son los límites fijados. En los citados concejos, ciudadanos y empresarios aguardaron impacientes durante toda la jornada de ayer la publicación en el Boletín Oficial del Principado del decreto de Presidencia del Principado y de la resolución de la Consejería de Salud que contenían el alcance de las limitaciones. El primero, con la orden del cierre perimetral y la limitación de grupos y reuniones, no se publicó hasta las ocho y cuarto de la tarde. La segunda, con las medidas restrictivas para hostelería, comercio e instalaciones deportivas, se demoró hasta las diez y media de la noche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés, Castrillón y Corvera, los primeros en cerrar y Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, el jueves