Borrar
Barbón: «La cuestión no es que haya brotes, sino controlarlos de forma contundente para que no se expanda»

Barbón: «La cuestión no es que haya brotes, sino controlarlos de forma contundente para que no se expanda»

El presidente del Principado ha advertido de que se van a producir más brotes una vez que se ha restablecido la plena movilidad tras la finalización del estado de alarma

efe

Jueves, 6 de agosto 2020, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido este jueves su preocupación por los últimos datos de la evolución de la pandemia de la COVID-19 y ha insistido en la importancia de controlar los brotes «de forma contundente» para evitar la expansión del virus.

En una entrevista en Onda Cero, Barbón ha advertido de que se van a producir más brotes una vez que se ha restablecido la plena movilidad tras la finalización del estado de alarma.

«La cuestión no es que haya brotes, sino controlarlos de forma contundente para que no se expanda» el contagio, realizando «miles de pruebas» PCR cuando sea necesario, ha dicho Barbón.

A este respecto, ha recordado que el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), «uno de los mejores del país», acaba de incorporar un nuevo robot donado por el Banco Santander que va a permitir al centro sanitario de referencia duplicar su capacidad de realización de pruebas PCR, hasta unas 5.000 al día.

Respecto al próximo curso escolar, Barbón ha insistido en que su Gobierno apuesta por el regreso a las aulas de forma presencial frente a otras fórmulas telemáticas para evitar problemas de conciliación a las familias y situaciones de desigualdad educativa entre el alumnado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que lo importante ahora es detectar y controlar los brotes «de la forma más rápida y contundente posible».

La Consejería de Salud declaró ayer un nuevo brote de coronavirus relacionado con un cumpleaños en el que se han identificado cinco personas contagiadas pertenecientes a dos familias del área sanitaria de Gijón.

Se trata del primer foco relacionado con una celebración social detectado en Asturias, que en estos momentos cuenta con otros siete brotes activos.

Además de este nuevo brote, la Consejería de Salud confirmó ayer veinticuatro nuevos positivos, once de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y Castropol, el vinculado con un viaje de estudiantes a Málaga y el del pub la Buena Vida de Gijón.

El brote del pub gijonés suma veintiún afectados; el relacionado con un viaje de estudiantes a Málaga, trece, y el de la cervecería Urban's de Oviedo, otros doce.

Además, el rebrote de Llanes, relacionado con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, suma ya siete positivos, al igual que el declarado en Castropol, mientras que el de empresa Grúas Roxu tiene otros cuatro, y el de una residencia pública del municipio de Siero, dos trabajadores afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios