Asturias suma 272 casos y mantiene una tasa de positividad que roza el 10%
En la jornada de ayer se produjeron cinco fallecimientos e ingresaron 30 personas en los hospitales asturianos, dos de ellas en UCI
La Consejería de Salud ha confirmado 272 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 28 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 4 altas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.490 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 9,63%.
En Asturias hay actualmente 273 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron cinco personas: cuatro mujeres de 80, 84, 88 y 91 años y un hombre de 83. Dos de ellas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.
Más información
Once concejos, abocados al cierre perimetral
Comienza hoy una nueva fase en el combate que libra Asturias contra la pandemia. El BOPA publicará la norma que desgrana el nuevo sistema de valoración epidemiológica para los diferentes concejos de la región en función del impacto del virus en sus territorios. El mecanismo entrará mañana en vigor, pero los criterios para decretar las nuevas restricciones ya están fijados. Según dichos baremos, todos los concejos más poblados de Asturias están claramente sentenciados al cierre. Un cierre de catorce días, en principio, que incluye el bloqueo perimetral, la prohibición de la hostelería salvo en terrazas, el cerrojazo de los centros comerciales excepto las tiendas de alimentos y reuniones de cuatro personas como máximo.
Los datos cambian cada día y esa es la razón por la que, a partir de mañana, la Consejería de Salud publicará un listado diario de los municipios con una mayor incidencia del virus y, por tanto, sujetos a las limitaciones. Pero algunos ya muestran unos índices elevadísimos que difícilmente tengan vuelta de hoja en las próximas horas. Ante la escalada del virus en los últimos días, todos los del grupo 1 (aquellos de más de 30.000 habitantes), tienen papeletas: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero.
Los criterios para los concejos de este grupo indican que basta con que, durante al menos tres días, sólo rebasen uno de los dos índices de referencia marcados por el Principado: incidencia acumulada de 325 casos por 100.000 habitantes para la población general, y de 195 para el segmento de mayores de 65 años.