25 fallecimientos y 66 hospitalizaciones en una jornada con 286 positivos en Asturias
La tasa de positividad baja levemente tras realizar ayer 6.700 pruebas y se sitúa en el 5,73%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad
LUCÍA R. LORENZO
Viernes, 27 de noviembre 2020, 14:53
Asturias contabilizó en las últimas 24 horas otros 25 fallecimientos por coronavirus, en una jornada en la que se volvieron a bajar de los 300 positivos, con 286 nuevos contagios por coronavirus. En cuanto a las hospitalizaciones, este jueves se produjeron 66, de las cuales 64 fueron en planta y 2 en la UCI. Además se registraron 123 altas.
Los muertos fueron diez mujeres de 65, 72, 74, 75, 76, 77, 77, 79, 90 y 92 años, y quince varones de 63, 69, 76, 77, 80, 80, 81, 82, 84, 84, 86, 88, 89, 91 y 97. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
La tasa de positividad se reduce levemente y se sitúa en el 5,73%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, tras realizar 6.700 pruebas (1.023 más que la jornada anterior). Sin embargo, ese porcentaje continúa siendo mayor que el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder controlar la pandemia.
Actualmente, en Asturias hay 737 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 136 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
La región lleva dos días seguidos sin superar los 300 contagios detectados, sin embargo, el riesgo continúa. Por ello, las autoridades regionales piden que se extremen las precauciones y se cumplan todas las medidas de seguridad vigentes (mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal). Piden a las empresas que favorezcan el teletrabajo y a aquellos afectados por la covid -que hayan dado positivo y que sean contactos estrechos- que cumplan con el confinamiento. Además, Salud insta a la «solidaridad intergeneracional» para incentivar la participación en los cribados poblacionales del Nalón, Avilés, Gijón y Oviedo.
Todo ello sucede en una jornada en la que el Ejecutivo autonómico descartó establecer un protocolo de régimen de salidas y entradas en las residencias de ancianos de cara a las Navidades. Hay dos razones: la necesidad de proteger a los residentes y trabajadores de los geriátricos como por la situación epidemiológica en la que se encuentra Asturias. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que a mayor incidencia de la covid-19, mayor es el riesgo en las residencias. Muchas de ellas, ha indicado, están ya intervenidas tras la detección de brotes, como fue el caso del centro de mayores público de Laviana. Hoy se repetía el cribado tanto a profesionales como a residentes en este geriátrico, que ayer alcanzó los 73 contagios y registró hasta ese momento dos fallecidos.
Desde el pasado 29 de febrero 3.439 personas de residencias dieron positivo en las pruebas del coronavirus. Más de la mitad, se vieron afectadas en la segunda ola con un total de 2.316 contagios. Así se desprende del último informe de residencias elaborado por la Dirección General de Salud Pública. Los datos recabados para este informe son hasta el 25 de noviembre. Un 4% de los residentes que vive en estos centros ha fallecido afectado por la covid. Las personas que han fallecido con coronavirus confirmado cuyo domicilio es una residencia ascienden a un total de 543 personas (53,6% del total, ha disminuido un 10% esta cifra desde la semana anterior). Ningún trabajador de estos centros que hubiera contraído esta enfermedad, asegura este informe, ha fallecido.
Más sobre el coronavirus en Asturias