Coronavirus | Bajan los contagios pero las UCIs están llenas en Asturias
El Principado registró el sábado la menor cifra de casos de las últimas semanas, 255, pero incrementan los enfermos críticos
Una caída de casi el 50%. El llamado efecto 'fin de semana' puede estar detrás de la drástica bajada de nuevos contagios en el Principado, pero lo cierto es que la Consejería de Salud registró ayer la menor cifra de contagios de las últimas semanas: 255 nuevos casos. Con ellos, la tasa de positividad bajó, por primera vez, al 7,35%, más cerca del límite del 5% que la OMS marca como línea roja de alarma.
Sin embargo, como ya habían avanzado los expertos, la presión en el servicio sanitario para enfermos críticos sigue en aumento. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Asturias, hay 122 personas, lo que supone una ocupación de casi el 56%.
La hospitalización también ha subido, hasta llegar a los 572 enfermos en las diferentes plantas hospitalarias, lo que deja la tasa de ocupación en casi el 72%. Ahora mismo, siete de cada diez plazas hospitalarias asturianas están ocupadas.
Como siempre la parte más triste de la estadística la conforma el listado de fallecimientos. Al listado de 71 fallecimientos en la última semana se sumaron ayer cuatro asturianos más. Se trata de una mujer, de 71 años, así como de tres hombres, con edades entre los 68 y los 94 años. Una de las personas fallecidas vivía en un geriátrico.
Recomendaciones para frenar los contagios
El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Laviana y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, que han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas