Borrar

Coronavirus en Asturias | Los cribados selectivos en Oviedo, Gijón y Avilés llegarán a unas 20.000 personas

Las primeras pruebas PCR a adultos de 30 a 50 años comenzarán esta tarde en el punto covid del polideportivo avilesino de El Quirinal

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 02:20

Comenta

El grupo de población al que van dirigidas está definido: adultos entre 30 y 50 años que residan con personas mayores de 65 o sean sus cuidadores, que no se hayan contagiado por el nuevo coronavirus y no se hayan realizado una prueba de diagnóstico en el último mes. Esas son las personas a las que Salud quiere someter a una prueba PCR en Oviedo, Gijón y Avilés. En el caso de la villa del Adelantado, desde hoy mismo. Este cribado selectivo, que no masivo, como se encargó de aclarar el consejero de Salud, Pablo Fernández, está planificado para llegar a unas 20.000 personas en total. Unas 12.000 en el Área Sanitaria IV, la de Oviedo; otras 6.000 en el Área V, la de Gijón, y entre 2.000 y 3.000 en la III, la de Avilés.

En concreto, los adultos de 30 a 50 años llamados a someterse a la prueba PCR son aquellos cuyo código postal sea 33011 (en el caso de Oviedo), lo que equivale a las zonas de La Corredoria, Pumarín y Teatinos. En el caso de Gijón, el código postal de referencia es el 33209, que abarca parte de los barrios de El Llano, Nuevo Roces, Ceares, Roces, Tremañes y Contrueces. Y en Avilés, el 33401, correspondiente a los barrios de Sabugo y El Quirinal.

Precisamente en el pabellón polideportivo de este último barrio se instalará el punto covid en el que, ya desde esta misma tarde, se llevará a cabo la toma de muestras para la realización de PCR.

Con estos cribados, Salud pretende detectar posibles casos asintomáticos de covid-19, aislarlos y frenar la propagación del virus en estos concejos. El objetivo es contener los contagios antes de que estos afecten a la población más vulnerable, la que supera los 65 años de edad.

Se someterá a la PCR a las personas que cumplan los requisitos ya citados y que consientan voluntariamente a hacerlo. Antes de acudir al punto 'auto-covid' que se les indique, deberán rellenar un formulario que ya está disponible en la página web de astursalud. Se le pide su nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, lugar de residencia, un teléfono y correo electrónico y en el apartado 'brote', indicar a cuál de los códigos postales corresponde su domicilio. Una vez cumplido ese trámite, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se pondrá en contacto con estas personas para facilitarles una cita. «Por ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono en el que esté operativo. Mediante este teléfono le informaremos también si su resultado es negativo», indica el Sespa. También se puede solicitar la cita llamando al teléfono 984 100 400.

El Sespa pide que las personas que acudan a realizarse las pruebas sean puntuales «para evitar aglomeraciones y colas».

En el Área Sanitaria VIII, la del Nalón, donde el cribado comenzó el pasado fin de semana, ya se habían inscrito, hasta el mediodía de ayer, 3.840 personas. Allí, el grupo de edad al que se está movilizando para las PCR son los adultos entre 40 y 60 años que convivan con personas mayores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Los cribados selectivos en Oviedo, Gijón y Avilés llegarán a unas 20.000 personas

Coronavirus en Asturias | Los cribados selectivos en Oviedo, Gijón y Avilés llegarán a unas 20.000 personas