Borrar
La pandemia se recrudece: 605 nuevos casos, 11 muertes y 118 hospitalizaciones

La pandemia se recrudece: 605 nuevos casos, 11 muertes y 118 hospitalizaciones

Asturias registró una tasa de positividad superior al 10 por ciento | Salud también ha informado de que la región mantiene 46 brotes activos por coronavirus, 16 de ellos detectados en la última semana

Eva Fanjul

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia sigue descontrolada en Asturias. Así lo confirman los datos ofrecidos esta tarde por la consejería de Salud: 605 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, con once fallecimientos y 105 hospitalizaciones en planta y 13 más en la UCI. A lo que se suma una tasa de positividad del 10,26%, más del doble del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como umbral de control de la pandemia.

Actualmente, en Asturias hay 823 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 75.

En cuanto a los fallecidos, cinco son mujeres, de 65, 66, 70, 92 y 95 años, y seis varones de 55, 60, 83, 84, 92 y 93. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Asturias mantiene 46 brotes activos por coronavirus, 16 de ellos detectados en la última semana. El Principado apela a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y la vida social para frenar la transmisión

El pronóstico de la región no es bueno. A mayor incidencia de coronavirus, más presión asistencial para una red sanitaria al límite de su capacidad. Parte de los positivos de hoy serán pacientes que requerirán ingreso hospitalario en unos días y ni los hospitales ni los profesionales sanitarios dan más de sí. Ayer, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra confirmaba que la ocupación en planta es ya del 70% en los hospitales asturianos. En algunos como el de Cabueñes llega al 80%.

En UCI, las unidades disponibles antes de la pandemia llevan semanas al 100% y se han habilitado nuevos espacios para pacientes críticos que también se están ocupando. En total, entre todas las camas de cuidados intensivos y de críticos hay un 56% de ocupación. En estos momentos, están en funcionamiento unas 240 camas, aún hay margen para crecer y de cara al fin de semana, está previsto que se «aumenten los refuerzos», anunció Saavedra. El problema es que faltan manos especializadas, sobre todo de enfermería que se hagan cargo de estas unidades. De cara al fin de semana, está previsto que se «aumenten los refuerzos», anunció Saavedra.

Para aliviar la presión en las plantas de ingreso, hoy el hospital provisional del recinto ferial de Gijón, el conocido como H144, abre sus puertas, de hecho, espera recibir a lo largo de la tarde sus primeros pacientes.

Ante esta situación, el Principado apela una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible la movilidad y la vida social para frenar los contagios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios