Empeora la evolución de la pandemia en Avilés, Castrillón y Corvera
Valdés, que había salido del umbral de máxima alerta 4+, vuelve a él al subir la incidencia acumulada. Carreño mejora sus datos
C. tuero / m. menéndez
Miércoles, 27 de enero 2021
Catorce son los concejos que se encuentran en estos momentos en situación de riesgo extremo, dentro de esa máxima categoría 4+, y por tanto ... se encuentran cerrados perimetralmente y con restricciones en hostelería, centros comerciales o actividades deportivas. Son los de Avilés, Castrillón y Corvera (el Área Sanitaria III presenta la peor evolución, según ha asegurado en varias ocasiones el Observatorio de la Salud), además de Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y, el último en incorporarse, Aller.
Carreño, que el martes era el concejo que presentaba peores registros y tenía todas las papeletas de incorporarse a esa lista, experimentó, según los informes sanitarios, una cierta mejoría. Así, tras dos días con los umbrales elevados salió de esa posibilidad de llegar al nivel 4+ «al experimentar un ascenso en la trazabilidad y una bajada importante en la incidencia de mayores (aunque por encima de 195)». No obstante, el Observatorio de la Salud puso ayer el punto de mira en Valdés, que lleva un día con sus umbrales en incidencia en un escenario nivel 4+ debido, sobre todo, a una importante subida en la incidencia acumulada a 14 días y con tendencia alcista en la IA7. «Además en seis días ha duplicado su incidencia en personas mayores».
Noticia Relacionada
La presión hospitalaria se agudiza y obliga al HUCA a abrir otra UCI
En el plano positivo, resaltaron desde la Consejería de Salud, se observó una «cierta mejoría en incidencia y positividad en concejos» donde entraron en vigor esas medidas 4+ hace días como son los casos de Cangas del Narcea, Llanes y Oviedo, que entraron en restricciones el pasado 21 de enero y que las mantendrán hasta el 3 de febrero. Asimismo, se ha observado un «suavizamiento del crecimiento de la incidencia en el área III, la de Avilés: sigue aumentando, pero con menor pendiente que en días anteriores».
El Observatorio de Salud de Asturias remarca que todavía «estamos ante una situación muy preocupante de transmisión» en el Principado y advierte de que se está en el máximo nivel de riesgo, por primer día en esta tercera ola, en la ocupación global de los hospitales asturianos, pues una de cada cuatro camas de las UCI está ocupada por covid, mientras que una de cada tres está ocupada por cualquier patología. En cuanto a las camas totales de los hospitales, los pacientes covid ocupan una de cada seis camas, mientras que dos de cada tres lo están por cualquier patología. Eso significa que las ocupaciones, en general, están muy elevadas, pues también hay muchos pacientes ingresados que no lo son por coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión