La ocupación por covid en los hospitales se dispara y Asturias sube a nivel alto de alerta
Actualmente permanecen ingresadas 330 personas y la región ha notificado 28 fallecimientos en los últimos siete días
El fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores coincide con un empeoramiento de la situación pandémica en los hospitales asturianos, que se mantienen a expensas de conocer la influencia que haya podido tener la Semana Santa en cuanto al nivel de contagios. La región cumple las previsiones y supera los 300 pacientes hospitalizados por covid. En concreto, en el Principado hay 330 personas ingresadas por esta causa, es decir, 83 más que en los últimos datos facilitados la pasada semana. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria se sitúa en 9,38% y en las UCI en el 2,81%, donde permanecen ocho pacientes.
Asturias es la comunidad con mayor tasa de ocupación hospitalaria del país. En cuanto a la incidencia en mayores de 60 años, se duplica la media del país. En concreto, de los 3.119 contagios registrados, 1.927 afectaron a este grupo de edad, considerado vulnerable junto con embarazadas e inmunodeprimidos.
Tampoco mejora la cifra de defunciones por covid en la región. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que en los últimos siete días han muerto 28 personas de entre 61 y 99 años por causas atribuibles al coronavirus. España ha notificado 187 defunciones en la última semana. Los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial que determinan el riesgo por covid, sitúan Asturias en el nivel alto.
Además, el Principado ha notificado 3.119 nuevos casos de coronavirus y la incidencia acumulada a 14 días sube a 978 en mayores de 60 años. En el conjunto de España, son 74.679 los nuevos positivos registrados en los últimos días, de los que 35.456 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.736.893 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
El informe del Ministerio de Sanidad muestra un aumento de más de 70 puntos en la última semana en España, situándose en los 505,86 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,42 notificado el pasado martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 62.312 positivos en este grupo de edad.
En toda España actualmente hay 5.635 pacientes ingresados por covid-19 (frente a los 4.779 de hace una semana) y 345 en una UCI (se registraron 368 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,59 por ciento (frente al 3,87% del martes pasado) y en las UCI en el 3,84 por ciento (en comparación con el 4,07% de hace una semana).
La mascarilla, «recomendable»
Esta tarde, la directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Rodríguez, quiso aclarar que el hecho de que la mascarilla deje de ser obligatoria, «no significa que no sea recomendable». En cualquier caso, regular su uso es competencia del Gobierno estatal, cuya decisión es aplicable en todas las Comunidades Autónomas, independientemente de su situación epidemiológica.
Rodríguez no entró a valorar la conveniencia o no de esta medida, pero sí insistió en que allí donde se produzcan aglomeraciones y no exista una ventilación adecuada, «lo recomendable sigue siendo usar mascarilla». De momento, y pese al repunte de la pandemia, el Principado no baraja más medidas que «monitorizar la situación e ir viendo cómo evoluciona».