Coronavirus | Asturias con H se adelanta y presenta un recurso contra el cierre anticipado del ocio nocturno
La candidatura a la presidencia de Otea se queja de que la actual directiva tiene una actitud pasiva ante la decisión del Principado
susana d. tejedor
Miércoles, 12 de agosto 2020, 13:28
La candidatura a la presidencia de Otea, Asturias con H, presentó esta mañana un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia contra las medidas decretadas por el Gobierno del Principado que limitan los horarios del sector hostelero.
Una representación de la candidatura que optará a la patronal Otea, y que encabeza César Telenti, presentó el recurso contra la resolución del Ejecutivo, ya que consideran que «se está demonizando al sector» y que no son una medidas «justas». Con ello, dicen, «dan un paso al frente, adelantándose a la actual directiva de Otea, presidida por José Luis Álvarez Almeida, a la que acusan de pasividad y falta de resolución en unos momentos muy delicados para el gremio. »Otea quiere asumir ideas y propuestas que no les pertenecen«, acusa Telenti, que cree que hay que pensar en la »viabilidad y el futuro« de la hostelería, muy amenazado, especialmente el relativo al ocio nocturno.
Pese a que la dirección de Otea había manifestado su voluntad de presentar el mencionado recurso, Asturias con H se ha adelantado al considerar que la actual directiva no está haciendo lo suficiente. Precisamente esta mañana, el comité ejecutivo de la asociación, reunido de urgencia a través de videoconferencia, ha aprobado interponer una demanda de recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se limita el horario de los establecimientos de ocio nocturno. Además, se solicitará la suspensión cautelar de las medidas adoptadas.
Esta medida va en la misma línea del resto de Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón, Cantabria, País Vasco, etc donde las diferentes patronales han ido presentando esta demanda. Con este recurso Otea quiere defender al sector del ocio nocturno, claramente perjudicado por las medidas adoptadas en diferentes resoluciones, y evitar el cierre al que se verán abocados muchos de ellos si estas medidas perduran en el tiempo.
Noticia Relacionada
La hostelería hace frente común contra el recorte de horarios decretado
«Desde Otea seguimos abogando por un ocio nocturno abierto en su horario habitual, que cumpla con las normas de distancia y seguridad, y que serviría para controlar todas las aglomeraciones de gente que se están produciendo a partir del momento de cierre de los bares. Estos días estamos viendo la cantidad de botellones y concentraciones que se están produciendo y las dificultades para poder controlarlos. Han sido varios los Ayuntamientos que han denunciado la falta de recursos para controlar este tipo de aglomeraciones», ha señalado José Luis Álvarez Almeida, presidente de la actual directiva.
Los hosteleros recalcan que no solo es el ocio nocturno el que se ve afectado, también los establecimientos de bodas y banquetes ven mermado su funcionamiento habitual. Por su parte, el presidente del Principado Adrián Barbón, ha manifestado su voluntad de escuchar sus quejas pero insiste en que la normativa está justificada por una cuestión de salud pública. «La anticipación y la previsión ha sido nuestra máxima», declaró.