Borrar
Un sanitario recoge una muestra en la nariz de una vecina de Langreo, en el 'auto-covid', para posteriormente enviarla al laboratorio. JUAN CARLOS ROMÁN
Coronavirus en Asturias | El Principado inicia los cribados masivos para frenar los contagios a los mayores

Coronavirus en Asturias | El Principado inicia los cribados masivos para frenar los contagios a los mayores

Someterá a pruebas PCR a todos los ciudadanos de 40 a 60 años que convivan con personas mayores y no hayan pasado la enfermedad

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud trata de descubrir al mayor número de personas asintomáticas para proteger del contagio a los más vulnerables frente al coronavirus: los mayores de 65 años. Por esta razón, todos los residentes en los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio con edades entre los 40 y los 60 años que convivan con personas mayores en su domicilio, que no hayan pasado la covid-19 y que en el último mes no se hayan sometido a una prueba de detección de la enfermedad deberán hacerse una PCR en los próximos días. La Consejería de Salud ha decidido comenzar en los municipios del Área Sanitaria VIII los cribados masivos poblacionales con los que quiere atajar la transmisión comunitaria del virus. La intención es que la toma de muestras comience hoy mismo. «Estamos poniendo en marcha la logística», manifestó ayer la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Salud tenía pendiente ayer aclarar si se contactará personalmente con los candidatos a hacerse la prueba o, como en ocasiones anteriores, se llevará a cabo un llamamiento generalizado a este grupo poblacional para que acuda al punto de 'auto-covid' que se instale en su municipio de residencia.

La decisión de ampliar el diagnóstico de casos mediante cribados masivos en la cuenca del Nalón responde a los resultados del estudio específico llevado a cabo por el equipo de Salud Pública de la consejería sobre la incidencia de la covid por grupos de edad y zonas geográficas para identificar aquellos lugares «donde haya mayor probabilidad de encontrar casos positivos en poblaciones menos testadas». En el Nalón, los últimos días se ha visto con preocupación cómo se incrementaba la tasa de incidencia acumulada -más de mil casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días- y, sobre todo, la incidencia en la población mayor de 65 años en esa zona.

A fecha de 17 de noviembre, la incidencia acumulada a catorce días en Langreo era de 1.035 casos por 100.000 habitantes; en San Martín del Rey Aurelio, de 1.076, y en Laviana, de 1.364. Es decir, los tres concejos están en riesgo muy alto.

En el decreto de Presidencia del Principado publicado ayer en el BOPA para imponer el cierre perimetral de estos tres concejos se incide además en la delicada situación del hospital de referencia del Área Sanitaria VIII. En el Valle del Nalón, la ocupación de camas por pacientes con covid alcanzaba ayer el 95,7%. La UCI lleva días al 100% de su capacidad, tal y como ha informado EL COMERCIO.

Se empieza por estos concejos del Valle del Nalón, pero los cribados a personas asintomáticas se irán extendiendo, según criterios epidemiológicos, por toda la comunidad, explicó ayer Pablo Fernández. Lo que se tendrá en cuenta para decidir dónde llevarlos a cabo serán cuatro parámetros: que exista una incidencia elevada, sobre todo en personas mayores; qué población es más relevante en cuanto al grado de transmisión; qué porcentaje de pruebas se han realizado en dichos grupos de edad y el porcentaje de positividad de las PCR realizadas.

Aunque el consejero indicó que estos cribados se realizarán mediante pruebas PCR, no descartó que en el futuro se realicen otros cribados con test de antígenos. Su rapidez en proporcionar el resultado «puede ser una ventaja», pero hay que tener en cuenta que su sensibilidad para la detección de la enfermedad no se pueda comparar con la de una PCR en casos asintomáticos.

Hasta el 3 de diciembre

El cierre perimetral de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio comenzará a aplicarse esta medianoche y se extenderá al menos hasta el 3 de diciembre -para que concluya a la par que los de Oviedo, Gijón y Avilés-, aunque se podría prorrogar. Durante los próximos trece días, los vecinos no podrán salir de sus respectivos municipios salvo por causa justificada: acudir al trabajo, a un centro educativo o una cita médica son algunas de las excepciones. «El objetivo es disminuir la movilidad para contener los contagios», subrayó el consejero de Salud. Fernández fue claro: «Estamos en el momento peor de esta pandemia. Sería una irresponsabilidad hacer como que no lo entendemos».

El consejero de Salud también aseguró ayer que no se descarta aplicar nuevos cierres perimetrales en otros municipios, además de los del Nalón, Oviedo, Gijón y Avilés. La situación se «monitoriza» a diario y en función de la evolución epidemiológica de cada territorio, se toman decisiones.

Tras dos semanas de restricciones «muy duras» en las que la hostelería y buena parte del comercio han permanecido cerradas, y la movilidad restringida a partir de las diez de la noche, los casos de coronavirus siguen aumentando. Según el consejero de Salud, probablemente habrá que aguardar aún una o dos semanas más para comprobar su efectividad.

Asturias, que ayer sumó 455 nuevos contagios, tiene una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 648 casos por 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 452. También muy por encima de la media del conjunto del país está la incidencia a siete días: 339 casos por 100.000 habitantes en Asturias frente a 182 de toda España.

Pero es que, incluso aunque se apreciara en la comunidad una tendencia claramente descendente, «no podemos bajar la guardia», advirtió Pablo Fernández, que volvió a insistir en la necesidad de ser lo más estrictos posibles con el cumplimiento del autoconfinamiento domiciliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios