Coronavirus en Asturias | Salud llama a los asturianos a ser «diques de contención» ante el grave repunte de contagios
El Principado pide proteger a los mayores de 65 años que viven fuera de los geriátricos, limitar los contactos y estar al aire libre
Lunes, 12 de octubre 2020, 01:24
La situación epidemiológica en Asturias es, cuando menos, desalentadora. Este sábado se dispararon de nuevo los contagios por coronavirus detectados, superando el negativo récord del viernes -cuando se detectaron 229 casos- y convirtiéndose así en la jornada con más personas diagnosticadas con esta enfermedad mediante PCR: 240.
El incremento de los casos positivos se observa desde el 1 de octubre. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, insta a los asturianos a ser «diques de contención» ante el grave repunte de contagios. Para dar jaque a la covid, enumera varias medidas, sobre todo, apelando a la «responsabilidad individual» y advierte de que la «circulación continua de este virus puede durar varios meses». Entre otras actuaciones, pide a la población «limitar el número de contactos estrechos», así como «disminuir la actividad social innecesaria» como las fiestas, celebraciones o reuniones «que incrementen el riesgo de trasmisión». En lo que hace hincapié es en «la protección de las personas mayores de 65 años que viven» fuera de los geriátricos, así como aquellas que tengan patologías previas. Sobre los geriátricos, Cofiño asegura que «tienen un estricto control y protocolos, e incluso hemos visto que en algún momento determinado pueden fallar». Para preservar la salud de las personas mayores no institucionalizadas o con patologías plantea como línea fundamental «establecer medidas de protección con estas personas en cuanto a la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y evitar situaciones de riesgo». Sobre este asunto, la dirección general de Salud Pública inició una campaña de sensibilización en la que recomienda a la población, y en particular a estas personas, que extremen las medidas de protección en su vida social y familiar, especialmente si hay convivencia con niños, adolescentes y jóvenes.
En relación con la reapertura de los colegios y la necesidad de conciliar la vida profesional y familiar, indican, puede favorecer el mayor contacto entre las personas mayores y los niños. Las recomendaciones generales son, en la medida de lo posible, utilizar espacios al aire libre; evitar las aglomeraciones, especialmente, a la entrada y a la salida de los colegios; lavarse y desinfectarse las manos y mantener hábitos de vida saludable, como una alimentación equilibrada y actividad física, entre otros.
Respecto a las recomendaciones en el hogar, detallan, en caso de pertenecer a algún grupo de riesgo, hay que protegerse con mascarilla; limpiar y desinfectar con frecuencia las distintas superficies, así como ventilar adecuadamente las estancias. Y por último, si es posible, sustituir la ropa y el calzado de los niños al llegar a casa.
Medidas sobre las que insiste el presidente del Principado, Adrián Barbón, que advierte: «Esto no es una broma. Tenemos que doblegar la curva». De hecho, sobre el incremento de contagios a partir del día 1 de este mes, Cofiño plantea dos situaciones diferenciadas. La primera: «Estos elementos puntuales que han sido los brotes en residencias», sobre los que detalla que «se ha intervenido sobre ellos, como se ha venido realizando, con un diagnóstico precoz y una intervención estricta». Ayer, 28 geriátricos tenían casos activos de coronavirus en Asturias.
La segunda situación, detalla, es que ha habido «un incremento de casos fuera de las residencias». Tras la detección de estos contagios se han puesto en marcha las diferentes alertas naranjas y se observó «una aparición de casos de forma difusa en diferentes elementos del territorio», expone.
El repunte de los contagios por la covid disparó la incidencia acumulada en los últimos siete días en la región: 84 casos por 100.000 habitantes. En Mieres esta incidencia se eleva a 168 y en Avilés, a 140. Salud indica que en estos dos municipios las altas incidencias están relacionadas por los brotes mencionados en residencias. El incremento de casos está relacionado con el aumento de contagios en el ámbito comunitario. En Oviedo hay 83 casos y en Gijón descendió a 82, por 100.000 habitantes, respectivamente.