Coronavirus en Asturias | Salud mantiene a 1.400 asturianos en seguimiento por coronavirus
Uno de los dos fallecidos confirmados el sábado es una residente del centro Montevil que permanecía ingresada en el Credine desde el 23 de agosto
EVA FANJUL
GIJÓN.
Lunes, 7 de septiembre 2020, 01:15
El coronavirus aprieta el paso en Asturias. Los datos de este fin de semana son los peores desde que terminó el estado de alarma con dos fallecidos y 116 nuevos casos. El sábado, la Consejería de Salud informaba de 65 nuevos contagios y de la muerte de dos personas. Una de las fallecidas era una de las residentes afectadas por el brote del Centro Gerontológico Montevil de Gijón que permanecía ingresada en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine), según confirmó ayer a EL COMERCIO la Consejería de Salud. El brote en esta residencia se detectó el 23 de agosto. Desde entonces, han sido cinco los contagios relacionadas con este foco: cuatro residentes y un trabajador de la residencia. El último positivo se confirmó el pasado viernes. Los residentes fueron trasladados al Credine y el trabajador permanecía aislado en su domicilio.
Ayer se registraron otros 51 positivos, con los que el número de afectados por la covid en la comunidad asciende a 3.593 desde el inicio de la pandemia. Otro dato destacado que se conoció ayer es que el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) de la Consejería de Salud está realizando en la actualidad el seguimiento de más de 1.400 personas por ser contactos estrechos de casos positivos.
Según los datos aportados ayer, los profesionales de este sistema, constituido en mayo, llevan identificados 7.973 contactos estrechos, la mayoría, 5.526, solo en agosto. En relación al origen de los contagios de este fin de semana, las autoridades sanitarias informan de que algunos ellos eran contactos estrechos de casos ya conocidos. De otros, en cambio, se desconoce el origen, por lo que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica sigue investigando cuál es su vínculo epidemiológico.
Salud también indica que de los 51 confirmados ayer, solo cuatro personas han precisado hospitalización. Los demás están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.
En el brote de Avilés, el número de contagiados se eleva a 38. Ayer por la tarde, en el 'auto-covid' de La Magdalena, continuaba el cribado destinado a los clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo. Allí, en tres días se recogieron más de 1.200 muestras. También ayer se practicaron pruebas a las educadoras de las escuelas municipales de 0 a 3 años y a profesionales sociosanitarios del área III.
Dos casos en un bar de Lena
Tras confirmar su segundo caso de covid, la sidrería La Sierra, en Pola de Lena, hizo ayer un llamamiento a sus clientes para realizar una lista de contactos estrechos. El establecimiento cerró el sábado tras el positivo de una empleada de cocina y ayer informaba del contagio del marido de la propietaria. En relación con estos llamamientos, Salud señaló que «no es necesario hacer un llamamiento público con realización de pruebas PCR de forma extendida en todos los brotes». Y destacó que «la autoridad sanitaria decide, con el asesoramiento de vigilancia epidemiológica, cuándo es necesario hacer un llamamiento público para la realización de pruebas».