Secciones
Servicios
Destacamos
EVA FANJUL
GIJÓN.
Sábado, 17 de octubre 2020, 02:01
Las visitas a los hospitales públicos asturianos quedan prohibidas desde hoy. Solo se permitirá el acompañamiento a pacientes pediátricos, personas altamente vulnerables, pacientes en cuidados paliativos, en postoperatorio y postparto, así como en algunas circunstancias especiales. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, comunicó ayer la aplicación de esta medida como respuesta ante el «recrudecimiento» de la pandemia en Asturias y su vuelta a una fase 2 de desescalada modificada.
La restricción de las visitas a los centros hospitalarios entró en vigor esta medianoche y se aplicará hasta el final de la nueva fase dos. Solo algunas visitas quedan exentas de la prohibición. Es el caso de los pacientes pediátricos y de aquellos altamente vulnerables, como las personas dependientes y con demencia senil. En ambos casos, el acompañamiento se limitará a un solo familiar por día, siempre y cuando este no presente síntomas respiratorios o fiebre. En lo que se refiere a los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos, el objetivo es facilitar al máximo su acompañamiento, así como su despedida, «organizada por un circuito de acceso que minimice el impacto», explica el Sespa. Otros pacientes que podrán recibir visitas son los recién operados, pero solo en las primeras 24 horas tras la intervención. También se podrá realizar el acompañamiento al parto, solo en las primeras 24 horas. Por último, el Sespa contempla la posibilidad de valorar otras visitas en circunstancias especiales que requieran una revisión individualizada del caso. El objetivo de esta medida al igual que el de las demás restricciones enmarcadas en la actual fase dos es frenar el avance de los contagios que ya afectan varios centros hospitalarios. El jueves, el Hospital Monte Naranco ya prohibía las visitas y los ingresos tras confirmar el contagio de 12 pacientes y cuatro trabajadores. Ayer se confirmaba otro brote en el servicio de cocina del HUCA con cinco trabajadores afectados.
Más noticias
El coronavirus no da tregua. Ayer se confirmaron 198 nuevos casos en Asturias, tras hacerse 4.152 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 4,76%. De los nuevos casos, 11 precisaron ingreso hospitalario, uno de ellos en la UCI. A estos hay que sumar otras 14 hospitalizaciones de pacientes diagnosticados en jornadas anteriores. El número total de afectados que precisan atención hospitalaria son 211, casi el doble que hace una semana. De ellos, 179 permanecen en planta y 32 en la UCI. El jueves también falleció una mujer de 96 años, que eleva el total de víctimas de la pandemia en Asturias a 371.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.