Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Varias personas disfrutan de una terraza hostelera en Oviedo. PIÑA
Coronavirus en Asturias

Salud vaticina un incremento de los casos en las próximas jornadas

El repunte de ayer fue especialmente notable en Oviedo, donde se registró un tercio del total regional

Jueves, 22 de abril 2021, 01:26

Comenta

Las autoridades sanitarias regionales siguen sin referirse como cuarta ola a la situación por la que atraviesa Asturias. Aunque siempre, advirtiendo, desde hace semanas, de su inminente llegada. En esa línea volvió a pronunciarse ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, quien apuntó que «se está prolongando la situación de meseta, lo que nos hace albergar dudas sobre si estamos consiguiendo retrasar la llegada de la cuarta ola o de poder evitarla, que parece muy improbable». Lo que también parece «previsible», en palabras del consejero, es de que Asturias experimente un repunte de casos en la próxima jornada. La explicación es que, a pesar de que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es inferior a la media nacional, ese mismo indicador a 7 días (IA 7) está siendo mayor, lo que hace intuir un empeoramietno de la situación en las próximas jornadas. «Esperemos que no sea tan acelarado como en otras comunidades autónomas», subrayó Pablo Fernández Muñiz, teniendo en el horizonte -sin mencionarlo- la situación de riesgo extremo en el que se encuentran comunidades como Madrid o Navarra, que han llegado a superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, Salud sigue trabajando en «mantener la medidas generales, y otras más restrictivas a nivel local, que es donde más se necesita y están dando buenos resultados». Además de lo que cae de su lado, también se apela «a que toda la población arrime el hombro». Esas restricciones locales llegarán mañana a Llanes que entrará en el nivel de máxima alerta, es decir, cierre perimetral, prohibido el consumo en el interior de los locales o las reuniones de no convivientes en edificios particulares. Este nuevo escenario, en el que siguen Langreo y Mieres, fue muy criticado ayer por la patronal hostelera Otea Llanes. Esta cuestiona que el municipio cumpla con los indicadores que lo han abocado al escenario 4+.

Por el momento, Oviedo aún está lejos de encontrarse en la parrilla de salida para adoptar esas mismas restricciones aunque preocupa su constante incremento de casos. Ayer fueron 47, casi un tercio del total de los notificados en la región, 144. Estos son 15 más que un día antes y la cifra más alta de las siete últimas jornadas. El 14 de abril se habían contabilizado 63 contagios, siendo el de ayer el quinto dato más alto del mes. El mayor municipio de la región, Gijón, también creció en número de casos, de 32 a 35 casos en solo veinticuatro horas, también la cifra más alta de la última semana. No obstante, la incidencia acumulada (IA 14) en este concejo es de 150 casos por los 246,5 de Oviedo. Cangas del Narcea también sigue al alza y su IA 14 ya está en los 354,7 casos.

Por otro lado, la ocupación hospitalaria está en el 6,92%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. Los ingresos en críticos volvieron a crecer en solo un día, de 3 a 7 hasta un total de 69. Respecto a los que lo hicieron en planta también subieron, de 24 a 30. Actualmente hay 173 personas ingresadas, dos más que el día anterior a pesar de haberse dado 30 altas. Respecto a los fallecimiento, hubo que lamentar un deceso más a causa de la covid, un varón de 72 años.

El Sespa realizó el martes 3.588 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,04%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud vaticina un incremento de los casos en las próximas jornadas

Coronavirus en Asturias: Salud vaticina un incremento de los casos en las próximas jornadas