Asturias comienza a administrar la vacuna de Janssen a las personas de 70 a 79 años
La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca sigue pendiente del ensayo clínico CombivacS, que entra en la segunda fase
Asturias comenzará a administrar hoy las primeras 3.150 dosis de Janssen recepcionadas ayer. Era la partida anunciada para hacer una semana pero que nunca llegó a la región toda vez que el Ministerio se vio obligado a paralizar la vacunación con esta profilaxis en espera de un pronunciamiento del laboratorio y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ya con el visto bueno, su uso arrancará de inmediato en el grupo de 70 a 79 años citado esta semana. Se sumarán a las 38.610 de las que llegaron el lunes de Pfizer.
Noticia Relacionada
Salud vaticina un incremento de los casos en las próximas jornadas
La fórmula que ahora está reservada a ese colectivo de entre 70 y 79 años -explican en la Ponencia de Vacunas- podría ser ampliada a otros grupos de menor edad «en función de las necesidades y los suministros», pero no a adultos jóvenes, jóvenes, adolescentes y niños, por lo que Janssen, más allá de verano, no está previsto que siga siendo uno de los principales puntales de la campaña como si lo será al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño con ese 70% de población vacunada con pauta completa. Así las cosas, admiten desde Sanidad, los viales de Janssen serían los candidatos perfectos, probablemente con los de AstraZeneca que también están vetados a menores de 60 años, para ser enviados a partir de verano a terceros países dentro del plan de entregas que el Gobierno está ultimando con estados de Latinoamérica y en coordinación con la Unión Europea.
Estas 3.150 dosis vendrán a compensar la llegada de AstraZeneca y Moderna a Asturias, las más irregulares en su recepción y de las que el Principado reserva dosis habitualmente para solventar estos contratiempos. Como esta semana, en la que no hubo aumento de su suministro. Según dio a entender ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el éxito del plan de vacunación pasa por Pfizer puesto que, desde el próximo lunes España recibirá 1.700.000 dosis semanales, medio millón más de lo que estaba previsto.
El Ministerio de Sanidad insiste en que a finales de mayo estarán vacunados todos los mayores de 60 años
Aunque el calendario tiene matices según las comunidades autónomas, el Gobierno mantiene su previsión de que a finales de mayo todos los mayores de 60 años estén vacunados. De hecho, en la sexta actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación publicada ayer ya se incluye un nuevo grupo, el 9, que va desde los 51 a los 59 años. Este documento no concreta qué vacuna recibirán y se limita a decir que «será la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias». Tampoco aclara qué pasará con la segunda dosis de las personas que han recibido AstraZeneca. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, explicó, al término de la reunión, el comienzo «inminente» del ensayo clínico en fase dos que lleva a cabo el Instituto Carlos III y varios centros hospitalarios. Es el denominado CombivacS, que analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de Pfizer a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
Además, en la sexta actualización de la estrategia también se recogen las principales reacciones adversas a la vacuna de Janssen: dolor en el lugar de la inyección (40%), cefalea, fatiga y mialgias (30%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. Respecto a los casos de trombosis, y como «mensaje a la población» se especifica que «los casos notificados de trombosis que se han realizado en la EMA ha podido concluir que se trata de aparición de coágulos en lugares poco frecuentes como se algunas venas cerebrales o del abdomen, hasta 14 días después de haber recibido la vacuna. Estos eventos adversos graves son muy poco frecuentes en relación al alto número de personas vacunadas».
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha explicado que actualmente se está negociando, en el seno de la Unión Europea, dosis de refuerzo de las vacunas para el año 2022 y 2023. «Todo parece indicar que vacunarnos este año es fundamental, pero también continuar con refuerzos en los próximos ejercicios», ha detallado.
Empleadas del hogar
El Gobierno no tiene intención, al menos por el momento, de priorizar en la vacunación nuevos grupos profesionales como ya hizo, al margen del personal sanitario, en febrero y marzo con los que denominó «trabajadores esenciales». Con ello se descarta adelantar la vacunación de cajeras y empleadas del hogar e insiste en que el factor de riesgo más importante es la edad.