Coronavirus en Asturias | Salud vuelve a instalar el hospital de la Feria ante «una situación extrema»
La intención es que se vuelva a ubicar en el pabellón central y que sea atendido por plantilla del Área Sanitaria de Gijón y personal voluntario
LAURA MAYORDOMO / LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Sábado, 31 de octubre 2020, 00:46
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) recuperará el hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro de Gijón para hacer frente a la elevada presión asistencial derivada de esta segunda ola de la pandemia. El conocido como hospital H-144 (porque esas, 144, eran las camas de que disponía) volverá a ser instalado a orillas del Piles, donde estuvo entre marzo y julio de este año sin que al final fuera preciso recurrir a él.
En las últimas semanas se habían estudiado otras ubicaciones dentro del concejo de Gijón. En concreto, algunos pabellones polideportivos, como el de La Tejerona, que en la primera ola de la pandemia funcionó como albergue para personas sin hogar. Se llegó incluso a valorar la posibilidad de ubicar el hospital provisional en Oviedo, las cuencas o Avilés -en el recinto de La Magdalena-, pero tras estudiar todas esas opciones el Sespa ha preferido volver a la Feria.
Fuentes de la Cámara de Comercio reconocieron ayer haber mantenido conversaciones a lo largo de esta semana en las que dejaron patente su intención de ceder el pabellón central -como entonces, sin coste alguno- para la instalación del hospital H-144.
En los últimos días, el Sespa ha estado contactando también con varios proveedores de servicios necesarios para la puesta en marcha de este dispositivo sanitario. Por ejemplo, la instalación del suelo ya está contratada con una empresa. Se prevé que el montaje del hospital pueda iniciarse la próxima semana. Cuestión aparte sería la dotación de personal. Ante la escasez de profesionales, sobre todo de enfermería, lo más probable es que se recurra a la plantilla actual del Área Sanitaria V y a los voluntarios que se puedan apuntar a la bolsa centralizada que el Sespa ha puesto en marcha para, precisamente, contar con personal suficiente para este hospital, el puesto de triaje montado frente a Cabueñes o el Credine de Langreo.
Además de la carencia de personal de enfermería, el Sindicato Independiente de Celadores y Personal No Sanitario y la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Sicepa-Usipa) insisten además en la necesidad de reforzar con personal del que no hay deficit de demandantes. Aunque ya esto se está llevando acabo, piden que «no lo vayan dejando en el olvido». Entre las categorías profesionales para las que piden refuerzos se encuentran los celadores, personal de lavandería y de cocina. «Estos trabajadores también están asumiendo grandes cargas de trabajo». Fuentes sanitarias indican que otros perfiles que están buscando para contratar y descargar la sobrecarga de trabajo del personal son administrativos, para reducir la sobrecarga en materia de trámites burocráticos, así como auxiliares de enfermería.
Por otro lado, sigue sin funcionar el hospital de campaña situado que el Ejército instaló en el aparcamiento del Hospital de Cabueñes. Fuentes sanitarias apuntan a que el principal motivo de este retraso es la falta de personal para atender las labores de triaje, además de la falta de material. No obstante, ayer se llevaron a cabo algunas labores de instalación y mantenimiento en la zona.