Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una educadora se somete a la PCR en Gijón.

Ver fotos

Una educadora se somete a la PCR en Gijón. Damián Arienza

Coronavirus en Asturias | Sanidad inicia las pruebas PCR a las educadoras de 0 a 3

Los test se harán hoy y mañana en Cabueñes y la Casa del Mar. Están llamadas un total de 140, así como personal no docente

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Viernes, 4 de septiembre 2020, 01:54

Comenta

Las educadoras de las escuelas de 0 a 3 de Gijón serán las primeras en someterse a las pruebas PCR. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido empezar por este colectivo, ya que será el primero en volver a las aulas. En su caso, el regreso será el próximo lunes, día 7. Se mantiene. Lo harán después de medio año cerradas, exactamente desde que se anunció el estado de alarma y el confinamiento de la población.

Según ha podido saber EL COMERCIO, los test tendrán lugar en el Hospital Universitario de Cabueñes y en la Casa del Mar. Tendrán lugar hoy y mañana y han sido convocadas en turnos de cinco minutos. Es posible que en los autocovid puedan coincidir con otras personas que acuden a hacerse la prueba. «En absoluto tendrán que ver con las colas que se han formado en Madrid», afirman fuentes del Principado.

El personal docente lo forman 140 educadoras (124 a tiempo completo y 16 a media jornada). No obstante, según explicó en su momento el vicepresidente regional, Juan Cofiño, las pruebas -se estiman que más de 16.000- se harán a todo el personal del centro.

El Sespa está haciendo llegar a las direcciones de todos los centros un documento para que los trabajadores den sus datos y teléfono móvil y firmen su autorización. Tras esa rúbrica, los directores incluyen los datos en un documento de Excel y lo envían al Servicio de Salud mediante una aplicación 'online'. A partir de entonces pueden empezar a contactar con profesores, conserjes, monitores y hasta personal de limpieza. En el caso del personal de comedores, será Serunión la encargada de enviarlos. Emulsa sí ha pedido que sean los propios directores quienes les incluyan en la hoja para los test.

La idea -como ha repetido a lo largo de los últimos días el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño- es «tener una fotografía» de la salud de todos los trabajadores y garantizar una vuelta segura a las aulas, con posibilidad de repetirlas periódicamente. En el caso de la red concertada, serán los centros los que tengan que asumir su coste, aunque a un precio -aún sin determinar-, pero que, según les ha trasladado el Principado, será menor que el del mercado.

Absentismo

Ayer, el presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestó que su gobierno «está dejando todo lo que tenemos y más alla de lo que tenemos (fondo covid) para que los centros sean espacios de seguridad y transmitir calma y tranquilidad a las familias». Mientras, en Madrid, la Fiscalía General del Estado anunció que la Fiscalía actuará cuando se produzcan absentismos escolares reiterados e injustificados derivados de la crisis del coronavirus y abrirá diligencias para analizar las causas que concurran. Así lo señaló después de que el fiscal de Sala de Menores unificara los criterios que deberán seguir las fiscalías provinciales. Recuerda que la asistencia presencial del alumnado, en las condiciones que hayan acordado las administraciones, «constituye una obligación ineludible para los padres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Sanidad inicia las pruebas PCR a las educadoras de 0 a 3