Borrar
Una profesional sanitaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA. En el vídeo, explicación de cómo usar la mascarilla. ÁLEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | Los sanitarios alertan del «escaso personal» para poder hacer frente a la segunda oleada

Los trabajadores piden más recursos y advierten del «cansancio» de los profesionales en centros de salud y hospitales

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Martes, 1 de septiembre 2020, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ola epidémica del coronavirus llenó Asturias de incertidumbre. Ahora, tras superar el estado de alarma y con el verano apurando su estación, la cada vez más posible segunda oleada de casos pone en alerta a los trabajadores sanitarios, que advierten de que faltan recursos. Aseguran que si se disparan los contagios, habrá problemas dada «la escasez de profesionales» tanto en centros de salud como en hospitales.

«Necesitamos recursos humanos y no los hay». Con esta contundencia se expresan los médicos sobre la situación de los centros de salud. El presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, insiste en esta cuestión. Y, además, avisa de las situaciones de riesgo: «Si se producen contagios entre profesionales de centros pequeños conllevará al cierre de ese punto de atención». El segundo problema, continúa, es que los trabajadores «están extenuados y con sobrecarga asistencial porque tienen que asumir el trabajo de la persona que no está». O que no ha ido a trabajar este verano, por ejemplo por estar de vacaciones. Alberdi recuerda, asimismo, que «la mayor parte de los rastreos se hacen desde Atención Primaria».

Noticia Relacionada

Tampoco en los hospitales la situación es más halagüeña. El presidente de la sección de atención especializada del Simpa, José Antonio Vidal, señala que «el talón de Aquiles a nivel hospitalario es el personal». «Muchas categorías de facultativos están con las bolsas de trabajo vacías», lamenta. Asegura además que «muchos aún no han podido disfrutar de las vacaciones o permisos porque hubo que repartir los días para no desproteger la época estival». «Los profesionales están muy cansados», incide.

También el personal de enfermería ve con preocupación la llegada del otoño. Belén García, secretaria autonómica del sindicato Satse, cuenta que, por ejemplo, «la semana pasada estaba a cero la bolsa» y ayer había «seis enfermeras disponibles para ser contratadas». «Seguimos con muy pocas en las residencias», indica.

Además, asegura que «hay días de libre disposición y otros permisos se deniegan en el ERA porque no hay enfermeras». Pese a esto, cuenta que «gracias a los llamamientos avisando de la escasez de profesionales que hay, estamos recibiendo llamadas de personas de otras comunidades, sobre todo de Andalucía, interesándose por apuntarse en la bolsa del Principado». Con la vista puesta en el otoño, cuando circulan procesos catarrales y la gripe, García asegura que «hay una calma tensa entre los profesionales».

Desde el Sindicato Independiente de Celadores y Personal No Sanitario (Sicepa) lamentan la situación de «incertidumbre por falta de criterios claros». «De poco vale pedir responsabilidad a la población y que luego sea la Administración la que falle», afean.

Refuerzo

Así las cosas, los profesionales sanitarios quieren que los homenajes y reconocimientos se traduzcan en hechos. Es decir, en «el refuerzo de unidades fundamentales que en la anterior oleada se vieron más débiles, como el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias».

También consideran necesario contar con «una organización del trabajo con suficiente previsión». Piden «evitar el desmedido uso que se hizo de la movilidad forzosa, recuperar derechos como la carrera profesional, la compensación por exención de guardias, la paga extra íntegra y la eliminación de la brecha salarial de género asociada a la maternidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios