Borrar
Pruebas PCR en el 'auto-covid' del campus de Gijón durante la mañana de ayer. JOAQUÍN PAÑEDA

Coronavirus en Asturias | Los sanitarios piden más restricciones ante el temor al colapso de las UCI los próximos días

Creen que 450 de los 3.300 contagios de la última semana ingresarán en los hospitales, 90 en cuidados intensivos

EVA FANJUL

GIJÓN.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy comienza una semana crítica para Asturias. La escalada de contagios de los últimos diez días pone en jaque a una red sanitaria ya sobrepasada por la demanda asistencial que sigue creciendo. El sábado se batió un nuevo récord de hospitalizaciones, con 1.069 pacientes covid ingresados -914 en planta y 155 en UCI-. Ayer permanecían 994 afectados en los hospitales asturianos. De ellos, 858 lo hacían en planta y 140 en cuidados intensivos. El viernes, las autoridades sanitarias del Principado calificaban la situación de «muy preocupante», ya que los ingresos hospitalarios y en UCI están siendo superiores a lo esperado. De hecho, la previsión es que lleguen muchos más durante las dos próximas semanas, dadas las altas cifras de contagios y si se tiene en cuenta que los casos graves pueden aparecer de 7 a 10 días después del comienzo de la enfermedad, e incluso en menos tiempo, en cinco o seis.

Cabe recordar que el 13,6% de los pacientes con covid de Asturias acaban ingrensando en planta, según los últimos datos aportados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Esto quiere decir, que 449 de los 3.298 casos de coronavirus confirmados, desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de noviembre, podrían precisar atención hospitalaria. En cuanto a la demanda en UCI, las previsiones iniciales apuntaban a que el 5% de los ingresos hospitalarios requerirían cuidados intensivos, sin embargo se ha alcanzado ya el 20%, una cifra muy superior a la que se observa en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto quiere decir que, esta semana, hasta 90 pacientes covid podrían necesitar entrar en una UCI.

Por el momento, la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, mantiene que «la presión asistencial todavía es asumible y toda la ciudadanía está recibiendo atención con la máxima calidad». Eso sí, también advierte de que «si no se mantienen las medidas contundentes de distanciamiento social, podríamos vernos un escenario crítico, teniendo en cuenta, además, que Asturias es la comunidad con la población más envejecida del país».

Los expertos insisten en pedir el confinamiento domiciliario como la mejor solución para frenar la transmisión comunitaria del coronavirus en Asturias y doblegar la curva. Un asunto que seguro protagonizará la reunión del comité de crisis de la covid-19 prevista para hoy, cuando se cumplen dos semanas de que el presidente del Principado, Adrián Barbón solicitase al Gobierno aplicar la medida y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa denegó. El ministro apostaba entonces por «valorar las medidas de restricción». Dos semanas después, la situación en Asturias es mucho peor. La región tiene ocupadas en el 100% de sus 96 camas UCI convencionales. En las últimas semanas el Sespa se ha visto obligado a abrir a contrareloj nuevos espacios para atender a enfermos críticos en unidades de reanimación y despertar, en un vesturrio on en el gimnasio de rehabilitación del HUCA. En estos momentos, se disponen de 240 camas para críticos. ante las actuales circunstancias, el Servicio de Salud preve llegar hasta las 260 camas en los próximos días, utilizar todas las reservas de respiradores -hay 377 disponibles- y recurrir a otras áreas de reanimación e incluso a los quirófanos para habilitar nuevas unidades de críticos.

Al contabilizar como UCI también las camas de reanimación y las de estos nuevos espacios, es por lo que el porcentaje de ocupación UCI que maneja Salud es del 70%. En este sentido, fuentes sanitarias critican que en el cómputo oficial se incluyan como UCI «aquellos espacios que cuentan con respirador como los quirófanos y las salas de reanimación». Insisten en que «disponer de una cama con respirador no la convierte en una plaza de cuidados intensivos». Para los sanitarios, la falta de personal sigue siendo «el mayor de los problemas, eara ello, es indispensable que «los pacientes de esas nuevas unidades estén atendidos por profesionales intensivistas y no por anestesistas o cualquier otro facultativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios