La vacunación ha evitado 2.000 ingresos por covid durante la última ola en Asturias
El Principado subraya que las hospitalizaciones han caído un 80% respecto a la segunda ola gracias a la profilaxis y que los no inmunizadas de entre 40 y 49 años «cuadriplicaron su probabilidad de ingresar»
«La vacunación ha disminuido en un 80% las hospitalizaciones durante esta última ola epidémica respecto a la segunda, cuando aún no había profilaxis; es decir, ha evitado unos dos mil ingresos por covid». Son cifras ofrecidas este miércoles desde la Consejería de Salud, una vez que Asturias ha superado el umbral del 75% de su población con la pauta completa.
La eficacia de la vacuna contra la covid se pone de manifiesto también por el hecho de que «el 18% de los casos diagnosticados durante la segunda ola precisaron ingreso, mientras que ahora este porcentaje se redujo al 3,8%», ha indicado el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto.
Además, la vacunación también ha reducido la probabilidad de ingreso por grupos de edad. De hecho, en esta última ola, «las personas no inmunizadas de entre 40 y 49 años cuadriplicaron su probabilidad de ingresar», un riesgo que también se disparó «de manera significativa (8 veces más) entre la población de 50 y 59 años».
Noticia Relacionada
La incidencia baja en España de la barrera de los 300 casos
Por esto, desde el Principado se ha hecho un nuevo llamamiento a la población de 12 a 35 años que no tengan completa la pauta para vacunarse y, si han estado expuestos a situaciones de riesgo en los últimos días, para que participen en el cribado. Este llamamiento se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo.
67 nuevos positivos
Salud ha ofrecido este balance en una jornada en la que se han confirmado 67 nuevos positivos, tras realizarse ayer 2.072 pruebas de detección. La tasa de positividad se situó en el 3,86%.
En cuanto a la situación en los hospitales de Asturias, este martes se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI y se registraron 11 altas hospitalarias. Así, 63 pacientes permanecen hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 23 están en cuidados intensivos.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,59% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,72%.