«Asturias es la autonomía más vulnerable frente a la covid», alerta Barbón
El presidente justifica las medidas adoptadas para evitar otras más «duras» como el estado de alarma, el cierre de la hostelería o los confinamientos
sandra f.ferrias / agencias
Oviedo
Viernes, 16 de octubre 2020, 13:39
El presidente del Principado justificó hoy la vuelta a la fase dos «actualizada» de la región en la pandemia del coronavirus. Así afirmó que con estas nuevas recomendaciones y restricciones, el Principado está intentando «evitar por todos los medios que se escape el control de la pandemia». No obstante, el jefe del Ejecutivo regional no descarta que, según la evolución epidemiológica, haya que tomar otras medidas como la solicitud del estado de alarma, el cierre de la hostelería o el confinamiento de los asturianos. Hoy, precisamente, «es posible» que la región supere los 200 casos por 100.000 habitantes, ha preconizado. .
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este viernes que el Gobierno asturiano tenía que adoptar «ya» medidas para frenar la curva de contagios por coronavirus y evitar enfrentarse a escenarios peores. El responsable regional ha insistido en que está intentando «por todos los medios» que no se escape el control de la pandemia, lo que implicará adoptar decisiones mucho más duras, «desde el estado de alarma al cierre de la hostelería o los confinamientos en las casas».
Barbón ha vuelto a explicar hoy los motivos por los que el Gobierno ha tomado medidas como la vuelta a la nueva fase dos. «No queremos llegar a los niveles que se sufren en otras comunidades porque Asturias es la autonomía más vulnerable frente a la Covid», ha incidido, debido al envejecimiento de la población y por el nivel de patologías pulmonares «'muy elevado» por su tradición minera e industrial.
El presidente «acepta y respeta las críticas» a su gestión pero ha puntualizado que sus decisiones se basan en las recomendaciones científicas. A juicio del responsable del Ejecutivo, se debería perder el miedo a las palabras «estado de alarma» para recurrir a él en caso de ser necesario. Asturias, ha señalado, superará el umbral de los 200 casos por cien mil habitantes medidos en 14 días. Las declaraciones de Barbón se han producido antes de que el dirigente partiera hacia el hotel de la Reconquista para participar en las audiencias con los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos y Fundación y a los galardonados. En este contexto y ha querido incidir en que la celebración de los actos previstos Premios Princesa de Asturias.
Barbón hacía estas declaraciones antes de dirigirse al hotel de la Reconquista para participar en las audiencias con los Reyes, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos y Fundación y a los galardonados. «Se me pregunta por qué no se suspenden los actos de los Premios Princesa, pues bien quiero decir que se ha venido cumpliendo y se cumplen todas las medidas de seguridad y además no se ha detectado ningún brote relacionado con el sector cultural», ha zanjado.