Coronavirus en Asturias | «Nos culpan a los jóvenes de los rebrotes, pero las evidencias dicen otra cosa»
La juventud pide que no se les «criminalice» ni se les achaque el repunte de casos de COVID-19
L. R. LORENZO / P. SUÁREZ
OVIEDO / GIJÓN.
Jueves, 13 de agosto 2020, 01:33
La juventud cree que se les está responsabilizando del aumento de contagio por coronavirus. Y rechazan de plano ser los culpables, cansados de que se les asocie al botellón. Y ayer dijeron basta. «Nos culpan a los jóvenes de los rebrotes, pero las evidencias científicas dicen otra cosa». Así se pronunció Javier Álvarez, secretario de organización de Juventudes Socialistas de Asturias, antes de reunirse con la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y más asociaciones juveniles por el Día Mundial de la Juventud.
Sobre los contagios y las imprudencias, también habló Adrián Santos, presidente de la asociación juvenil Nikaku-Dan, quien insistió en que «hay que vigilar lo que hace cada uno y censurar las conductas que son reprobables». Aunque este asunto, defendió, «no es cuestión de edad».
Nacho Calviño, presidente de la asociación Jóvenes Empresarios de Asturias, fue más crítico. «En los meses de la pandemia no se ha tenido en cuenta a la juventud. Sinceramente no entiendo por qué ahora sí se culpabiliza a los jóvenes». «¿Cuando vienen mal dadas pensamos en los jóvenes y no antes?», se preguntó. Unos planteamientos compartidos por la quincena de representantes de asociaciones que acudieron a la cita.
Por su parte, Rita Camblor, expuso que «no es justo que recaiga todo sobre ellos, porque los jóvenes también han hecho sus labores durante la pandemia como el voluntariado. Han hecho un trabajo importante que debemos agradecer y no olvidar», subrayó. Y planteó que «es verdad que no sabemos cómo puede influir la enfermedad de la COVID-19 en la gente joven, todavía no están hechos los estudios que determinen 100% cual son esas consecuencias. Es fundamental que demos información, formación a la gente joven y a todos en general sobre las consecuencias y de la desinformación que, a veces, se puede utilizar en las redes sociales», detalló.
En Gijón, la búsqueda de la concienciación entre los jóvenes ha desembocado en una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento que no ha sentado bien entre los colectivos juveniles de la región. «Me recuerda a cuando se culpaba de la pandemia al movimiento feminista. Parece que todos los jóvenes estamos de botellón, pero cuando paseo por Gijón, también veo a mucha gente mayor en terrazas y zonas de ocio», indicó ayer el presidente del Conseyu de Mocedá d'Asturies, Álvaro Granda, quien cree que el gobierno local debería «repensar» la campaña, compuesta de mensajes tan contundentes como 'No hagas que te lo repita, no habrá próxima vez, ahora es tarde, no me vengas llorando y te lo dije', entre otras.
«Es un mensaje paternalista; me recuerda a las frases de un maltratador. Está bien mandar mensajes duros, pero hay que saber cómo se mandan», coincidía Lucía Lobato, presidenta de Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas). Es más, cree que hay que cambiar la campaña. «Que le den una vuelta para plasmar mejor esa idea y adecuar el lenguaje», propone para no caer en la generalización.
Día Mundial de la Juventud
A su vez, el Día Mundial de la Juventud fue una jornada de propuestas. Desde el Principado promueven que los jóvenes se acerquen a la política asturiana. «Tienen mucho que decir y aportar», subrayó Camblor. Entre otras ideas, la asociación Nikaku-Dan planteó que se continúe apoyando instituciones como el consejo de la juventud de Asturias.