

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
AVILÉS.
Domingo, 16 de febrero 2025, 01:00
Los estudios de las zonas tensionadas no solo se han centrado en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, sino que también ... han abarcado otros núcleos urbanos de importancia. Es el caso de dos concejos de la comarca avilesina como Castrillón y Corvera. En ambos municipios se detectaron dos núcleos susceptibles de ser considerados dentro de este rango de acuerdo a los criterios establecidos: Salinas, en Castrillón, y Las Vegas, en Corvera..
En el primer caso se daría una situación similar a la que ocurre en Avilés en la zona de El Quirinal y Valgranda. Salinas es uno de los núcleos residenciales asturianos con una mayor concentración de riqueza. Las zonas más cercanas a la playa están entre los 50.000 y los 60.000 euros de ingresos medios por hogar. Los alquileres son también elevados, y sumados al coste de los suministros dejarían el gasto medio en vivienda de las familias en 1.069 euros al mes, una cantidad que sus vecinos pueden afrontar sin demasiados problemas, pero que supone más de un 30% del gasto teniendo en cuenta los ingresos medios no de Salinas, sino de todo el concejo de Castrillón, con este criterio resulta una zona tensionada, mientras que en Piedras Blancas, o Raíces, donde el gasto ascendería a los 907 euros, no se detectan problemas.
En el caso de Corvera, Las Vegas podría ser considerada también como zona tensionada. Allí el coste de la vivienda asciende a los 813 euros, con unos ingresos medios por hogar mucho más bajos, que en algunas zonas apenas superan los 25.000 euros y en otras los 30.000. Su alcalde, Iván Fernández, que esta semana mantuvo una reunión con el consejero Ovidio Zapico, se ha mostrado proclive a la declaración de zona tensionada como una medida para poder plantear soluciones al problema de la vivienda. Su intención parece ir más encaminada a la ampliación del parque público de vivienda, y en este sentido ya puso sobre la mesa del consejero la posibilidad de Quintanas de Chacón, donde podrían construirse hasta 70 nuevas viviendas, a las que se podrían sumar otras entre Las Vegas y Los Campos, en unos terrenos que se encuentran actualmente en manos de la Sareb.
El alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, que también se entrevistó con Zapico, se ha mostrado más cauto y prefiere esperar a que se concrete qué supondrá la declaración de zona tensionada y con qué ayudas se podría contar antes de dar un paso adelante. Sostiene que en Salinas apenas hay espacio para desarrollar nueva construcción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.