Borrar
Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona donde se ha diseñado la bacteria que funciona como una «píldora viva». crg
Crean una 'píldora viva' para combatir infecciones pulmonares

Crean una 'píldora viva' para combatir infecciones pulmonares

Investigadores españoles han desarrollado un tratamiento que está diseñado para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos

rosana suárez

Viernes, 3 de febrero 2023, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics han diseñado una bacteria que actúa como una «píldora viva» para tratar las infecciones pulmonares. El tratamiento se dirige a Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales.

El equipo científico observó que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares, duplicando la tasa de supervivencia en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento. La administración de una única dosis alta del tratamiento no mostró signos de toxicidad en los pulmones. Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en cuatro días.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Biotechnology, cuentan con el apoyo de la Fundación 'laCaixa'. El estudio ha sido liderado por elCentro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics en colaboración con el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), un instituto de investigación del CSIC y el gobierno de Navarra.

Las infecciones causadas por 'presudomonas aerugionosa' son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas, que pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos.Las biopelículas de esta bacteria crecen en la superficie de los tubos endotraqueales utilizados por pacientes en estado crítico quienes, por lo tanto, requieren ventiladores mecánicos para respirar.

«Hemos desarrollado un ariete que asedia a las bacterias resistentes a los antibióticos. El tratamiento abre orificios en las paredes celulares y crea unos puntos de entrada fundamentales para que los antibióticos las invadan y eliminen la infección en su origen. Creemos que es una nueva estrategia prometedora para abordar la principal causa de mortalidad hospitalaria», afirma la doctora María Lluch.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios