Borrar
Viandantes pasean por la zona de la Ería del Piles, con mascarilla, aprovechando las temperaturas veraniegas de estos días. ARNALDO GARCÍA
Sánchez justifica las cuarentenas de siete días para «equilibrar» salud y economía

Sánchez justifica las cuarentenas de siete días para «equilibrar» salud y economía

Será únicamente para los casos asintómaticos que se detecten a partir de hoy y no se exigirá una prueba para poner fin al aislamiento

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos ante un cambio de paradigma de la pandemia», decía ayer el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda-Iniesta, para justificar los cambios de protocolo de las últimas semanas. y que no parezca que son vaivenes de las autoridades sanitarias. La traducción más inmediata no será para los que ahora mismo están haciendo cuarentena en su casa, sino para los que se contagien desde hoy. Se ha autorizado la reducción del periodo de aislamiento de diez a siete días, siempre que se trate de casos asintomáticos. Además, según explicó ayer el Ministerio de Sanidad, no se exigirá una prueba para poner fin a la cuarentena. Se sobreentiende que, quienes sigan teniendo síntomas no entran en esta ecuación puesto que está dirigida únicamente a los asintomáticos.

La pandemia en la actual sexta ola no es la misma que la de hace ya casi un año. Las autoridades sanitarias, recuerdan que los períodos de ausencia de sintomatología de la primera ola podían ser muy prolongado y cómo los días de incubación se han ido acortando conforme han ido pasando los meses, las olas y las variantes. «Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre», argumentó ayer Belda-Iniesta.

La medida sacó ayer adelante del Sanidad no ha estado exenta de cierta polémica por lo precipitado de la misma. La ministra Carolina Darias se escudaba ayer en que «aunque los expertos de la Ponencia de Alertas comunicaron que necesitaban más tiempo para tomar la decisión, tampoco veían mal reducir la cuarentena a siete días». veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días». Las personas que no han sido vacunadas y que han tenido un contacto estrecho con un positivo también verán menguada la duración de la cuarentena hasta los siete días, frente a los diez establecidos hasta ahora. La pasada semana ya se prescindió de la obligatoriedad de respetar un aislamiento de una decena de días para los contactos estrechos de un positivo que estuvieran inmunizados. «El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación», añadió Darias.

El Consejo Interterritorial acuerda que los estadios de fútbol reduzan su aforo a un máximo del 75% de espectadores

La determinación sigue la nueva estrategia de la OMS, partidaria de disminuir la cuarentena. No obstante, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, precisó que tales investigaciones podrían estar sesgadas, por cuanto el menor tiempo de incubación parece una circunstancia exclusiva de las personas jóvenes. Insistió en que debe «minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad». En esta línea se inscribían las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su discurso de balance del año postuló la conciliación de la salud pública con «la salud mental y la economía». Pese a que la combinación de las variantes delta y ómicron tensan el sistema sanitario y está dejando exhausta la atención primaria.

Aforos deportivos

Ya de lleno en los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial hubo dos, uno relacionado con los aforos deportivos y otro con la vuelta a las aulas tras el periodo de vacaciones. Los primeros dan un paso atrás. Prácticamente coincidiendo con el inicio de la Liga, se había autorizado a que los aforos de exteriores llegasen al 100% y al 80% en interiores. Había sido progresivo, y esa vuelta a la normalidad se logró el 1 de octubre. Ahora se desanda el camino: los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%. Se mantiene la prohibición de comer y beber, aunque la cita deportiva sea al aire libre y la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento.

No obstante, este es un escenario de máximos. Ahora cada gobierno regional tendrá que decidir si llega a esos niveles o se queda en porcentajes aún más bajos, lo que afectaría directamente a los partidos del Real Oviedo y Real Sporting de mañana y domingo, respectivamente. El Consejo de Gobierno se reúne esta mañana y podría tomar una decisión al respecto puesto que no hay mucho margen para su posterior publicación en el BOPA.

Sobre el ámbito educativo, no fue tanto una decisión como remitir al 4 de enero cuando habrá una reunión a tres bandas entre Sanidad, Educación y Universidades para abordar la vuelta a las aulas. A tenor por lo dicho por Carolina Darias no parece que vaya a haber novedades: «El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es porque las aulas son espacios seguros».

Al respecto, ANPE manifestió ayer que el profesorado asturiano sigue «expectante» ante las medidas organizativas frente a ómicron, y critica que personal docente ha sido excluido en la propuesta de organización de la actividad pública prevista por la Administración del Principado en la Mesa General de Negociación. Además desde ANPE preguntan si va a haber mascarillas, mamparas y medidores de CO2 suficientes a la vuelta de las vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios