Abren expediente al Ayuntamiento de Morcín por un vertido de aguas residuales
Según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias estos hechos son constitutivos de delito al haberse producido una contaminación continua por negligencia
EFE
Viernes, 7 de agosto 2015, 14:45
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Morcín por los vertidos continuados de aguas residuales al río Morcín, afluente del río Caudal de Santa Eulalia de Morcín, que procedentes de un colector de saneamiento municipal.
Según ha informado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, esta actuación se ha producido tras la denuncia que formularon ante estos hechos y después de que se construyera un emisario de saneamiento desde Santa Eulalia de Morcín hacia la depuradora de Las Caldas que permanece sin conectar.
A juicio de los conservacionistas, estos hechos son constitutivos de delito al haberse producido una contaminación continua por negligencia y suponer estos vertidos un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, "acreditado con la evidente contaminación que se detecta tanto de manera visual como olfativa, sin que el consistorio se haya hecho nada para evitarlo".
Según la Coordinadora, los vertidos de aguas residuales en Asturias sin depurar son un grave problema ambiental pese a que la normativa europea obligaba a los núcleos mas importantes a tener en 2005 todas las aguas depuradas "y diez años después muchos de ellos como este caso siguen vertiendo las aguas sin depurar a los ríos". EFE