Borrar
Participantes en la marcha reivindicativa en el entorno de Caleao, ayer.

Caleao no olvida la «amenaza» en forma de presa

La Plataforma por la Defensa de Redes cumple diez años de reivindicación

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 2 de noviembre 2015, 01:02

Después de diez años, «nos seguimos reuniendo porque consideramos que todavía hay una amenaza sobre este entorno natural, una amenaza que se dibuja en forma de una presa que es completamente innecesaria y que no ha desaparecido». La Plataforma por la Defensa de Redes nació en 2005 para luchar contra el proyecto de construcción de un nuevo embalse en el Parque de Redes. Y este fin de semana sus miembros y simpatizantes han vuelto a juntarse en un encuentro lúdico-reivindicativo que cumple seis años, explica Gloria Nieto, en defensa de este paraje natural. Han sido dos días de actividades (sábado y domingo), en las que ha participado un centenar de personas. Especialmente concurrido fue el concierto celebrado en las antiguas escuelas, que contó con la participación de Anabel Santiago, Dani García de la Cuesta, Xuacu Amieva y Montse Castellá.

Pero además de la parte más festiva hubo otra reivindicativa, a la que se inscribió medio centenar de personas. «Nos visitó un grupo de activistas vinculados a la Fundación Nueva Cultura del Agua y a la defensa del patrimonio natural y fluvial de distintos territorios del Estado». Por ello, la Plataforma por la Defensa de Redes decidió dar a esta parte de las jornadas el título de 'Ríos vivos, pueblos vivos'.

El hecho de celebrar el décimo aniversario de la lucha otorgaba al encuentro, es evidente, un «matiz especial». Además, a finales de año se aprobará el nuevo Plan Hidrológico, «en el que perdura la amenaza del embalse en el valle de Caleao bajo una retórica figura que habla de 'garantizar el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias' sin cuestionarse la actual y caótica gestión del agua», apunta Nieto.

El colectivo insiste en que «es importante denunciar que esta nueva planificación se ha hecho sin participación social alguna y que el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) de Redes mantiene la prohibición de nuevos embalses, 'excepto aquellos previstos en la planificación hidrológica vigente'».

Lucha incesante

Por todo ello, la plataforma tiene muy claro que «debemos seguir trabajando para impedir semejante despropósito, mostrar nuestro compromiso con la protección del Parque Natural de Redes y el desarrollo sostenible de sus pueblos y seguir sumando apoyos contra el embalse y a favor de una nueva cultura del agua y de la vida». Como colofón al fin de semana festivo, el medio centenar de personas inscritas participaron ayer en una marcha por el entorno -que partió a las once de la mañana y finalizó a las cuatro de la tarde- y en una posterior mesa redonda en la que se abordó el ciclo de la planificación hidrológica.

Hacer una presa en el Parque Natural de Redes fue declarado de interés general por el Estado en el año 1992 mediante un decreto de «medidas urgentes». Hay un informe que señala que hay 907.049 asturianos cuyo suministro depende del Nalón. Se trata de una cuenca de 5.400 kilómetros cuadrados, con precipitaciones de 6.500 hectómetros cúbicos al año. Este documento analiza la incidencia de las obras previstas para el periodo 2015-2020, pero mantiene que, pese a todo, la distribución irregular de las lluvias a lo largo del año «compromete el suministro a la población y a la industria de la zona» central. Para remediarlo se proponen 14 alternativas, entre las que se incluye el pantano de Caleao, «con el objeto de que su difusión contribuya a seleccionar la mejor de ellas». De todas, la de la presa cuenta ya con proyecto redactado. Se admite como desventaja que se sitúe dentro de los límites del Parque Natural, aunque la normativa contempla la posibilidad de realizar la obra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Caleao no olvida la «amenaza» en forma de presa

Caleao no olvida la «amenaza» en forma de presa