El agua del pozo Fondón, preparada para calentar parte de Langreo Centro

Representantes autonómicos y municipales, en la inauguración de Expoenergía. / J. C. ROMÁN
Representantes autonómicos y municipales, en la inauguración de Expoenergía. / J. C. ROMÁN

La directora general de Minería confirma que Hunosa ultima la puesta en marcha del proyecto de geotermia, con una inversión de 2,7 millones

MARTA VARELA LANGREO.

«En Asturias no somos conscientes de que somos un referente europeo en geotermia. En especial, en las cuencas mineras con el aprovechamiento del agua del pozo Barredo en Mieres, y en breve en el pozo Fondón en Langreo». Así lo confirmaba ayer la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, en la inauguración de la feria Expoenergía 2019.

Díaz destacó como actuaciones singulares y a imitar el aprovechamiento del pozo Barredo en Mieres y desveló que Hunosa ultima la puesta en marcha del proyecto de geotermia en Langreo, utilizando el agua de mina del pozo Fondón, de Sama. Para ello, la compañía estatal invertirá 2,7 millones de euros, de los que dispondrá de una subvención de 1.136.215 euros concedida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en las aguas de mina empleando la tecnología de la bomba de calor. Este proyecto sigue el ejemplo ya puesto en marcha en Mieres hace poco más de siete años, en el entorno del pozo Barredo.

Valorando la geotermia pero con tintes más negativos se mostraba el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que explicaba que «hablar de energía en Langreo nos lleva a hablar de transición energética que, hasta hoy, ha dejado aspectos muy negativos en Asturias y en especial en Langreo. Una transición que no está teniendo en cuenta las consecuencias sociales, los efectos que genera en los territorios y me temo que estamos pasando por otra reestructuración después de la siderúrgica y la minera».

La feria langreana de la energía, Expoenergía, continuará hoy con una jornada dedicada a los más pequeños para explicarles la importancia de las energía renovables. La cita cuenta con una veintena de stands y celebrará charlas sobre las fuentes renovables y la transición energética, entre otras cuestiones.

Antes de un año

El proyecto langreano que desarrollará la hullera llevará la «red de calor» para abastecer de calefacción a través de la geotermia a varios edificios de Langreo Centro desde el pozo Fondón. La compañía estatal tiene que concluir la obra antes de un año, concretamente el 15 de noviembre de 2019. La longitud aproximada del circuito (de ida y retorno) será de 2.700 metros.

El Principado aportará la subvención en dos anualidades, la primera de más de 1,1 millones de euros y la segunda, de 4.600 euros.

La red de distribución que construirá Hunosa desde el pozo Fondón llegará a 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, que contarán con un sistema de calefacción por geotermia. También se acercarán centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio en el que se ubican la residencia de mayores Nuestra Señora del Fresno y Langrehotel.