La alcaldesa de Lena «coincide» con Adrián Barbón en que es preciso salvar la rampa de Pajares
Gemma Álvarez traslada al presidente regional la necesidad de impulsar autobuses lanzadera desde Pola a la estación de esquí de Valgrande
Uno de los asuntos tratados en el encuentro de ayer entre la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez (IU), y el presidente del Principado, Adrián ... Barbón, fue el futuro de la rampa ferroviaria de Pajares una vez entre en servicio comercial -el próximo día 30- la variante con la alta velocidad. La regidora explicó, tras la reunión en Oviedo, que ambos «coinciden» en la necesidad de preservar esta histórica infraestructura, algo que se ha convertido ya es un clamor social, tal y como se pudo comprobar con el tren turístico operado la víspera por ALSA y que generó mucha expectación.
En este sentido, la Plataforma para la preservación de la rampa ya presentó, ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un plan de viabilidad del trazado ferroviario. El colectivo sostiene que un tren turístico no es suficiente para su protección y apunta a que esta infraestructura puede generar valor relacionado con empresas vinculadas al sector del ferrocarril.
Muchas de esas actividades están relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo, así como con iniciativas de eficiencia energética y mejora medioambiental. «Podría generarse un clúster de empresas agrupadas en el entorno de la línea, con un centro tecnológico compartido o vivero, que podría desarrollarse sobre elementos históricos supervivientes». Además, el recorrido serviría de paso alternativo al tráfico de trenes en caso de que la variante sufriera algún tipo de incidente.
La regidora pide colaboración al Principado para el desarrollo de una conexión al polígono de Villallana desde la A-66
Pero la alcaldesa tampoco dejó de mirar al futuro que se abre al municipio con la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Por eso, trasladó al responsable autonómico la pretensión de «aprovechar las oportunidades» que se puedan generar con el acortamiento de los viajes en tren a Madrid, de forma que permita generar empleo de calidad y ello, a su vez, asentar población en el concejo.
Sobre este último aspecto, relacionado con el impulso de la segunda fase del plan de modernización de la estación invernal Valgrande-Pajares, le trasladó al socialista la necesidad de impulsar un servicio de autobuses lanzadera entre Pola y el complejo invernal, algo que, según Gemma Álvarez, «podría hacerse tanto en invierno como en verano». Dijo que se podría aprovechar este tipo de conexiones por carretera para el transporte de viajeros de la alta velocidad entre la localidad lenense -que tendrá parada de recorridos del AVE- con otros puntos de las cuencas mineras.
La alcaldesa de Lena pidió también al presidente de Asturias la colaboración entre ambas administraciones para que se inicie la construcción del nuevo enlace entre Pola con la autopista A-66, un proyecto que ya está desarrollado y que se iba a poner en marcha hace algunos años para dar acceso, además, al polígono industrial de Villallana. «Se trata de un punto conflictivo en el tráfico rodado de acceso a la localidad y al área industrial y que es necesario solucionar lo antes posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión