Aller exige al Principado obras urgentes en el puerto de San Isidro por seguridad

Daños en la carretera del puerto de San Isidro. / JESÚS MANUEL PARDO
Daños en la carretera del puerto de San Isidro. / JESÚS MANUEL PARDO

El alcalde se ha dirigido a Infraestructuras para alertar de nuevo del mal estado de la carretera tras los últimos argayos

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

El alcalde Aller, David Moreno, se ha dirigido a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para exigir una actuación «urgente» en la carretera del puerto de San Isidro, la AS-253, por los daños que sufre desde los temporales del invierno de 2017. «La seguridad en esta calzada está más que comprometida», señaló. El regidor afirma que es consciente de que el Principado tiene que hacer frente a muchas obras de reparación a lo largo de la región, pero indicó que los daños que sufre esta ruta son ya muy numerosos, permanecen demasiado en el tiempo y que son muchos sus usuarios, ya que es el principal acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y la anexa de la provincia de León.

Los propios usuarios de la vía y el sector turístico del Valle del Aller, muy vinculado al esquí, ya mostraron su hartazgo con el mal estado de la calzada, cuyos daños se han acentuado con nuevos desprendimientos de piedras registrados el pasado fin de semana por culpa del mal tiempo. De este modo, se urge la adecuación de la vía y la reposición de vallas, mallas metálicas de sujeción de las laderas y la instalación de elementos de seguridad.

Desde la asociación Aller Experiencias se critica al Principado, ya que parece que no se es consciente del riesgo que supone el actual estado de carretera. La agrupación sectorial afirma que el tránsito por esta calzada se hace cada vez más deficitario ya que no se han añadido más medidas de protección y las que resultaron dañadas por los temporales del invierno 2017-2018 ni siquiera se han reconstruido. Recuerdan que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el director general de Carreteras, José María Pertierra, se habían comprometido a mejorar la seguridad en abril de 2018. «Sin embargo, ni siquiera vinieron a verlo», se quejan los empresarios.

Actuación en profundidad

Aller Experiencias pone sobre la mesa las medidas que se deben adoptar. Lo primero es que los técnicos realicen un estudio para evaluar las prioridades y determinar, con carácter de urgencia, las zonas que requieren de una actuación inmediata. Después, la ejecución de las medidas de protección que garanticen la movilidad en invierno del gran volumen de usuarios y trabajadores de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. Las quejas por el estado de la vía se vienen sucediendo desde hace tiempo. El Principado acometió el pasado mes de enero mínimas obras de mejora, que consideran son insuficientes.