Bello salva su futuro a través de su colegio
Cuatro personas firman el compromiso de matricular a sus hijos y los vecinos negocian con otra familia para que se traslade con sus tres niños
MARTA VARELA
BELLO (ALLER).
Sábado, 25 de noviembre 2023, 00:25
En Bello salen las cuentas. Cuatro familias de este pueblo allerano con niños en edad escolar ratificaban ayer delante del alcalde Juan Carlos Iglesias su ... compromiso de escolarizarlos en la escuela del pueblo. El objetivo es que Educación mantenga abierto el centro escolar en los próximos cursos; tal y como la responsable de la Educación asturiana y el alcalde allerano acordaron hace unos días, tras hacerse público el cierre del centro al contar sólo con dos alumnos, la mitad de los establecidos por ley. Vecinos y representantes políticos, con el regidor a la cabeza, comenzaron una lucha en contra de ese cierre, que ha hecho efecto. Los vecinos consideran que con la escuela abierta «tenemos más futuro». «Hay cinco parejas esperando un niño que ahora pueden quedarse en el pueblo con tranquilidad». Además, el regidor se ha comprometido a realizar políticas activas de captación de niños para el colegio y de habitantes para Bello.
Aida Míguez, una de las vecinas con hijos, explicaba que «nuestra hija empieza el año que viene a clase y estamos muy contentos de que pueda hacerlo en el pueblo». Pero es que además, los habitantes de Bello ya han contactado con una familia que ahora vive fuera de Asturias y que estaba buscando una casa en una zona rural. «Vendrían a vivir a Bello a principios de diciembre, y tienen tres niños en edad escolar, por lo que reforzaríamos esa matrícula en el colegio», señaló. Se podría alcanzar los diez alumnos en unos años, apuntan los vecinos con satisfacción.
Los vecinos de Bello han pasado en días de la decepción a ver afianzado su futuro. No buscan culpables, ahora sólo están centrados en agradecer a quienes les ayudaron a mantener abierta su escuela.
Por ello, ayer se mostraron ilusionados con la visita que hará al centro educativo el próximo jueves la consejera de Educación Lydia Espina. Así, Verónica Sánchez la madre de uno de los dos niños que están escolarizados en la actualidad en el centro explicaba ayer que «estamos muy contentes» por la nueva situación del colegio.
Además expresó su agradecimiento «tanto a todos los vecinos, como al Ayuntamiento, como a la consejera de Educación y al presidente del Principado por habernos escuchado y permitir que el colegio siga abierto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión