La bocamina La Sota, en Carrio, recupera su esplendor

Asistentes a la inauguración de la bocamina La Sota. / J. C. ROMÁN
Asistentes a la inauguración de la bocamina La Sota. / J. C. ROMÁN

MARTA VARELACARRIO (LAVIANA).

En 1924, la bocamina La Sota, cercana a la localidad lavianesa de Carrio, y el pozo minero del mismo nombre, era la triste protagonista de un accidente minero, por emanaciones de gas. Perdieron la vida diez mineros. Ayer se inauguró un monolito en recuerdo a los fallecidos en dicho suceso. También se recuperó esta bocamina, que fue restaurada por el Consistorio tras mucho tiempo de abandono, que escondía este trozo de historia entre la maleza y chabolas. Han sido años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos.

El patrimonio industrial lavianés gana así un espacio que está documentado en un panel explicativo que se ha colocado a la entrada de la bocamina. Se pueden leer datos históricos y fotografías testimoniales. Una bocamina que entra de lleno en el proyecto turístico 'Conoce y vive tu patrimonio' y que se incluye en una de sus rutas que comienza en el pueblo de Carrio y pasa por La Sota, Las Tolvas, El Sutu...

Se limpió la zona, se recuperaron los muros de cantería, a la entrada de la explotación minera se colocó una vía con una vagoneta cargada de leña, se acondicionaron los alrededores con plantas y se colocó una placa con el nombre de los mineros fallecidos. Además se dotó a la zona de iluminación.

Temas

Laviana