La Brigada de Salvamento Minero, premiada en Aller y en Langreo

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, el pasado enero, tras participar en el rescate del pequeño Julen en Málaga. / ÁLEX PIÑA
Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, el pasado enero, tras participar en el rescate del pequeño Julen en Málaga. / ÁLEX PIÑA

Los Humanitarios de San Martín y Langreanos en el Mundo reconocen en sendos fallos la labor de los miembros del servicio de rescate de Hunosa

ALEJANDRO FUENTE LANGREO / ALLER.

Premio por partida doble. La Brigada Central de Salvamento Minero obtuvo ayer dos nuevas distinciones. En esta ocasión, provenientes de dos importantes entidades de las comarcas mineras. Desde el Nalón, la asociación Langreanos en Mundo decidió «por aclamación y unanimidad de los miembros del jurado» otorgar el Premio 'Distinción Solidaria Falo Cadenas' a este colectivo. Casi a la misma hora, rozando las dos de la tarde, pero desde el Caudal, en el concejo de Aller, la directiva de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda acordó entregar a los componentes de este servicio de la empresa pública Hunosa su Medalla de Honor. Una doble distinción que se une a las innumerables muestras de afecto que recibió el grupo tras la labor realizada en el rescate del niño Julen, quien murió sepultado en un pozo en el término malagueño de Totalán el pasado mes de enero. La actuación mantuvo en vilo a todo el país.

«Acabamos de hablar con los miembros de retén que ahora se encuentran en Fondón y nos han trasladado su agradecimiento», señalaba el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces. «No hubo necesidad de votación entre los miembros del jurado durante la deliberación. Es ahora cuando se está conociendo y reconociendo la gran labor que realiza esta agrupación y lo hace con una enorme modestia», señaló. Además de presidir esta asociación langreana, Martínez Roces está al frente de la Casa de Asturias en Málaga. «Tuve oportunidad de hablar con ellos (los mineros) allí, con motivo del operativo de rescate del chaval, y siempre dicen que solo cumplen con su labor y que quieren huir de la parte más mediática. Ahora toca defender el futuro de su actividad», añadía.

El segundo de los galardones fallados en La Felguera fue el propio de Langreanos en el Mundo, que recayó en el artista plástico Miguel Ángel Lombardía Canga. Según el fallo, se decide otorgar este reconocimiento «por su larga trayectoria artística, en la que los vínculos con Asturias y Langreo han seguido vivos a pesar de su carrera internacional». En su obra, se destaca, se ve especialmente reflejada la sociedad langreana y la cuenca minera. «El sector extractivo y sus accidentes fueron, en múltiples ocasiones, inspiradores de su obra».

Arte desde la mina

El escultor, que está disfrutando de unos días de descanso en Muros del Nalón, quiso agradecer el reconocimiento de Langreanos en el Mundo a su carrera. «Es como si en tu casa te dan collejas y, un día, te regalan un beso», afirmaba tras conocer el fallo. De todas sus obras, destacó la del 'Monumento al Minero' que se encuentra junto al campus universitario de Mieres«y que lleva en su interior una llama que se enciende cuando se produce un accidente en una mina». Según sus palabras, es una «doble satisfacción» haber sido galardonado junto a la Brigada de Salvamento. El acto de entrega será en septiembre.

Por su parte, el jurado del premio 'Colmena de Oro a la Solidaridad 2019' de los Humanitarios de San Martín recayó en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, «que se constituyó en Langreo en 1991 para promover la integración en la sociedad de las personas adultas con distintas discapacidades y en riesgo de exclusión social», según reza el texto del fallo.

El galardón 'Espiga de Escanda de Oro' fue para Luis Benito García Álvarez, «por toda una vida dedicada a la investigación y divulgación de la cultura tradicional asturiana en sus distintos ámbitos, destacando como director del proyecto de investigación sobre historia y cultura de la sidra asturiana». Esperanza de Fueyo indicó que los premios serán entregados el próximo 7 de junio.