Calvo confía en sacar adelante la norma de gestión de Las Ubiñas esta legislatura
El consejero incide en que lo fundamental es que el documento «esté adaptado a las necesidades de los ciudadanos»
Los vecinos que residen dentro del área del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa llevan tiempo reclamando la entrada en vigor de un nuevo ... Instrumento de Gestión Integral (IGI) de este territorio. «No eludo ese asunto. Las Ubiñas y Fuentes del Narcea están a la espera de ese IGI, y el objetivo es que dispongan de esa herramienta que desarrolle a escala local la Ley de Patrimonio Local». Indicó que esa norma debería de estar vigente a lo largo de esta legislatura, pero advierte: «No depende sólo de nosotros, ya que lo que está pendiente es porque se recurrió y se tumbó, no porque no hubiera voluntad de sacarlos adelante».
No obstante, el consejero señalaba que, «como ya hemos explicado», la falta de ese instrumento «no supone pérdida alguna de oportunidades de financiación». Afirmaba Calvo que no se trata de tener un IGI, sino de un instrumento que esté adaptado a las necesidades de los ciudadanos; «y eso, seguramente, es lo que no hemos sabido explicar porque en el pasado algunas líneas de financiación sí que estaban condicionadas a la existencia de esa norma».
Añadió que el trabajo que se quiere desarrollar a lo largo de esta legislatura es que todos los espacios naturales de Asturias «tengan al día» sus normas de actuación. Entretanto, Las Ubiñas va contar en los próximos cuatro años con fondos Next Generation. «A los vecinos hay que trasladarles que vamos a dotarnos de una gestión administrativa que sea lo más ágil posible, para que todas esas cuestiones recurrentes que les afecten, como autorizaciones dentro de las limitaciones de un espacio natural, las tengan resueltas, y que esa acabe derivando en un instrumento de gestión que ofrezca solidez jurídica a esas decisiones».
Asegura que el espacio protegido contará con inversiones de los fondos europeos Next Generation
Fue en 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulaba el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, que se ubica, sobre todo, en el concejo de Lena (también a Teverga y Quirós). El motivo era que carecía de memoria económica; esto es, de un plan de inversiones.
El plan ya redactado contempla varias novedades, como el permiso para la práctica del vivaqueo, es decir, la pernoctación en las zonas de alta montaña, posibilidad que en la actualidad no está permitida.
De este modo, los visitantes tendrán la posibilidad de acampar al raso en las zonas de alta montaña del parque cuando llegue la noche, teniendo que levantar la acampada al amanecer. Ahora mismo esta práctica se puede realizar cerca de las casas o de los núcleos de población, pero no en los montes.
No obstante, esta acampada continuará restringida en las áreas más protegidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión