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El suceso tuvo lugar en la autovía Minera. En la imagen inferior derecha, el guardia civil fallecido en el atropello.

Piden un año y tres meses de cárcel para el conductor que atropelló mortalmente a un guardia civil en la autovía Minera

El acusado se despistó con la radio mientras atravesaba un túnel y al salir no vio las señales que indicaban que había un control de tráfico

EL Comercio

Gijón

Martes, 15 de marzo 2022, 16:13

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año y tres meses de prisión para el conductor que atropelló mortalmente a un guardia civil en un control a la salida de un túnel en la autovía Minera en febrero de 2021. En el accidente resultaron heridos otros dos agentes y el conductor de un coche que estaba detenido en el dispositivo de vigilancia, contra el que se estrelló el acusado.

El escrito de acusación de la Fiscalía está presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres, encargado de la instrucción del procedimiento.

Los hechos, según sostiene el Ministerio Fiscal, ocurrieron sobre las 18 horas del 1 de febrero de 2021, cuando el acusado, nacido en 1972, que trabajaba en aquella fecha como repartidor de paquetería para una empresa dedicada a la venta de complementos médicos metálicos, inició un viaje en Gijón para llevar mercancía a Madrid, conduciendo la furgoneta alquilada.

Al llegar a la AS-I (autovía Minera), sobre las 18.25 horas, atravesó un túnel, momento en el que comenzó a buscar una emisora de radio. Al no tratarse del vehículo que conducía habitualmente, invirtió más tiempo del acostumbrado en encontrar el dial que quería, instante en el que apartó la vista de la carretera, prescindiendo de la atención mínima imprescindible para la conducción.

Por ello el hombre no se percató con la debida antelación de que, a la salida de ese túnel, había establecido un control de la Guardia Civil, perfectamente señalizado. En el momento en el que salió del túnel la furgoneta conducida por el acusado, los agentes se encontraban junto a otro turismo, al que habían detenido en el control.

Así, al salir del túnel, el acusado, por no estar atento a la conducción, no vio el control con la suficiente antelación como para frenar y aminorar la velocidad para evitar estrellarse contra los vehículos que estaban detenidos y realizó una maniobra de evitación, desviándose por el arcén derecho de la calzada.

No obstante, en el arcén se encontraba el agente fallecido, el cual, ante el impacto de la furgoneta, que en ese momento rodaba una velocidad estimada de 85 kms/hora, salió despedido por el aire, para luego caer sobre el parabrisas del propio vehículo y terminar atrapado en sus bajos. Tras arrollar a este guardia civil, el vehículo que conducía el acusado colisionó con un todoterreno oficial que con la violencia del impacto giró en su posición 180º, alcanzando a su vez a un segundo agente, que salió proyectado hacia el arcén izquierdo de la vía.

La furgoneta siguió avanzando por la inercia de la velocidad que llevaba y atropelló a un tercer agente, para finalmente impactar contra el turismo que había sido parado por los guardias civiles en el control y cuyo conductor se hallaba en su interior.

A consecuencia de estos hechos falleció el primero de los guardias civiles atropellado, de 47 años, fallecido; mientras que el segundo de 48 años, sufrió lesiones de las que tardó en curar 51 días. Le quedó como secuela limitación de extensión del codo derecho (mueve más de 60 grados).

El tercer agente alcanzado, de 47 años, sufrió lesiones de las que tardó en curar 57 días. Como secuela le quedó un perjuicio estético escasamente apreciable por ligera desviación nasal. A estos dos agentes les fue dispensada asistencia médica en el hospital Álvarez Buylla de Mieres.

El conductor del vehículo que estaba detenido en el control en el momento de la colisión resultó con un golpe y una ligera crisis de ansiedad, que no precisaron de ningún tipo de asistencia médica para su curación y por las que no reclama. La reparación de su vehículo Opel Astra ascendió a 2.228,11 euros.

La reparación del vehículo oficial de la Guardia Civil fue presupuestada en 27.263,13 euros. La furgoneta que conducía el acusado tenía en aquella fecha seguro concertado con Caser.

229.428 euros de indemnizaciones

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso ideal con dos delitos de lesiones por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a varias penas. Por el delito de homicidio por imprudencia, 1 año y 3 meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 4 años, con pérdida definitiva del mismo; y multa de 12 meses, con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 6 meses, por cada uno de los delitos de lesiones. Pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone una indemnización total de 229.428 euros. En concreto, a la pareja del guardia civil fallecido, 132.861,35 euros; a cada uno de sus padres, 42.141,90 euros; a su único hermano, 19.754,01 euros. A los agentes heridos 2.098,68 euros por los días de perjuicio personal y 793,47 euros por la secuela al primero de ellos y 2.288,34 euros, por los días de perjuicio personal y 1.639,45 euros por la secuela al segundo. A la Dirección General de la Guardia Civil, 27.263,13 euros.Al conductor de coche investigado, 2.228,11 euros por la reparación del vehículo. Al Sespa, la cantidad que acredite en ejecución de sentencia en concepto de la asistencia médica proporcionada a los dos agentes.

Del pago de estas cantidades, más los intereses legales correspondientes, responderá directamente la aseguradora Caser y, subsidiariamente, la empresa propietaria de la furgoneta que conducía el acusado y la empresa para la que trabajaba en aquella fecha.

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